Europa advierte que la vulneración del imperio de la ley es su mayor amenaza

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido hoy que la vulneración del imperio de la ley[…]

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido hoy que la vulneración del imperio de la ley es la mayor amenaza a la que se enfrenta Europa, ya que supone un desafío a uno de los principios fundamentales sobre los que se construye la UE.

Timmermans ha participado hoy en la sesión de clausura de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, donde ha recordado que Europa se sustenta también sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos y que no sobrevivirá si no se respetan estos tres pilares básicos.

El político holandés ha hecho hincapié en que "nadie está por encima de la ley" y que "hay que respetar el estado de derecho", y ha hecho alusión al desafío de Polonia, al que ha pedido hacer frente desde la unidad de los Estados miembros para conseguir que el gobierno populista polaco corrija su actitud.

Timmermans, que ha apelado a "reinventar el patriotismo europeo", ha afirmado que la historia no debería ser utilizada como un arma política, ya que entonces "se convierte en un arma en manos de políticos y serán ellos quienes escriban la historia y no los historiadores".

"La historia debería ser nuestro maestro, nuestro compañero, nuestra fuente de conocimiento, de orgullo y de inspiración, pero no un arma política", ha manifestado el representante europeo, que ha advertido que "si nos obsesionamos demasiado con el pasado daremos la espalda al futuro".

Timmermans, uno de los oradores que más aplausos ha levantado en esta XXXIV Reunión del Círculo de Economía, ha demostrado además ser un buen conocedor de la historia de España y de su literatura, con alusiones constantes a autores como Ildefonso Falcones y su obra "La Catedral del Mar", Enrique Vila-Matas o Javier Marías.

Ha hablado del resurgir del populismo en Europa y de cómo conseguir hacerle frente logrando que la ciudadanía vuelva a sentir que tiene el control de sus vidas y de que sus hijos o nietos tendrán un futuro mejor.

También ha hecho referencia a la guerra comercial que plantea el presidente estadounidense Donald Trump y ha asegurado que la mejor respuesta que puede dar Europa a estos desafíos es la unidad.

Publicidad
Publicidad

"Europa debería ser capaz de encontrar un posicionamiento no agresivo, sino unido y claro", ha apuntado Timmermans, que ha añadido: "Mientras más mantengamos nuestro posicionamiento firme, más volveremos a una situación en la que nuestro socio transatlántico cambiará de opinión y verá que una guerra comercial no es el del interés de nadie".

El vicepresidente primero de la Comisión Europea también ha alabado la diversidad europea y ha recordado que la creatividad surge precisamente de las diferencias, de la confrontación y la fricción, de la misma manera que "la uniformidad mata la creación".

Ha explicado asimismo que en los últimos años ha observado a España "de muy cerca" y que ha visto cómo el país ha resurgido de la crisis sin buscar un chivo expiatorio ni un cabeza de turco, a diferencia de otros países.

Publicidad

En este sentido, ha resaltado que España ha conseguido superar la crisis sin que haya surgido racismo o xenofobia, pese a todas las migraciones que ha recibido.

.

En portada

Noticias de