Eurodiputados culpan a Trump de los problemas del comercio internacional

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), Bernd Lange, alertó hoy en Pekín de que[…]

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), Bernd Lange, alertó hoy en Pekín de que el comercio mundial se encuentra "en problemas" por culpa de la Administración de Donald Trump, al que pidió que "vuelva al sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"El comercio global está en problemas. La Administración estadounidense y el propio Trump es la razón de estos problemas, no está respetando las normas de la OMC ni la ley de comercio actual, está menoscabándola, y eso es un verdadero peligro", lamentó el eurodiputado alemán en unas declaraciones a Efe en Pekín.

Lange, del Partido Socialdemócrata, concluyó hoy a una visita de tres días a China en la que ha estado acompañado por otros seis eurodiputados, con los que comparte el punto de vista sobre el papel del Gobierno estadounidense en el conflicto comercial.

Esta Comisión ha mantenido reuniones de alto nivel, algunas de carácter político -con autoridades del Partido Comunista de China y del Ministerio de Comercio- y otras más técnicas, para avanzar entre otras cosas en un tratado bilateral de inversión que la UE negocia desde hace años con el gigante asiático.

Su presidente hizo hincapié en que las "medidas unilaterales no son la solución" a este tipo de conflictos, en alusión a la batalla comercial entre China y EEUU, e incluso recordó que la UE puso una queja hace años contra la "Sección 301" de la Ley de Comercio Exterior de EEUU, que le permite imponer sanciones comerciales unilaterales.

No obstante, Lange reconoció a Efe que la UE sí comparte ciertas preocupaciones con EEUU respecto a China, como por ejemplo en relación con la protección de los derechos de propiedad intelectual en el país o el acceso al mercado, pero ha remarcado que "si hay problemas, están los instrumentos de la OMC para resolverlos".

En cuanto a las posibles concesiones que Pekín podría hacerle a Washington para aliviar la tensión, el eurodiputado ha afirmado que la UE "no estaría contenta" si esto sucede, ya que podrían dañar sus relaciones comerciales y a las compañías europeas.

El eurodiputado rumano Iuliu Winkler, del Partido Popular Europeo, recordó en rueda de prensa que las prioridades de la UE con respecto a China son una mejora del acceso al mercado, reciprocidad de oportunidades, igualdad de condiciones de juego, tratamiento igualitario y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Publicidad
Publicidad

"En relación a las relaciones comerciales entre China y la UE, tengo una visión más optimista hoy de la que tenía cuando llegué hace tres días", concluyó Winkler, quien apostó por un "enfoque cooperativo" entre ambas regiones.

En portada

Noticias de