Estrategia Promoción Económica e Industrial tendrá 514 millones hasta 2019

La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, en la que están involucrados tres departamentos del gobierno autonómico[…]

La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, en la que están involucrados tres departamentos del gobierno autonómico y cuenta con el respaldo de los agentes sociales, dispondrá para el trienio con una dotación de 514 millones de euros, de los que más de 174 serán para 2017.

Por parte del Gobierno de Aragón participan en esta Estrategia, que ha presentado hoy la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, su departamento y el de Innovación, Investigación y Universidad; y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Junto a la consejera han estado presentes los presidentes de CEOE y Cepyme en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina.

Los representantes de los diferentes agentes sociales han participado durante más de año y medio en la elaboración de este documento, en el que se comenzó a trabajar en diciembre de 2015.

Se trata del último de los trabajos sectoriales, ya que los anteriores fueron el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, que se presentó en septiembre del año pasado, y la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, presentada en abril.

Trabajos que se han desarrollado desde el departamento de Economía, Industria y Empleo y con los que se involucró junto a los agentes sociales el pasado 28 de septiembre de 2015 dentro del compromiso por el pacto social, para alcanzar metas como más empleo y de más calidad.

Gastón ha afirmado en la presentación que con este acuerdo "comienza una nueva etapa" que no implica que el trabajo haya finalizado sino que a partir de hoy "empieza el seguimiento y desarrollo" de un documento que debe ser "flexible y abierto" y a través del diálogo social se deberá ser "capaces de adaptarlo" con un trabajo "continuo y dinámico".

Desde los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, y desde el ejecutivo han destacado que todos han tenido que ceder y no quedar completamente satisfechos para lo que se debe poner en valor la negociación, el diálogo y el consenso de los diferentes asuntos.

Publicidad
Publicidad

Por todo ello, Gastón se ha mostrado convencida de que se trata de un plan que nace con vocación de perdurar en el tiempo "independientemente del Gobierno que haya", para lo que se deberá elaborar un proyecto de Ley de Participación Industrial que "será la garantía para que se quede".

También ha subrayado que esta Estrategia debe ser el pilar que todos han aceptado como forma de impulsar un nuevo modelo de desarrollo y que se sustenta en la base de la sostenibilidad, el equilibrio y la estabilidad.

Con esta Estrategia se trata de conseguir que los proyectos empresariales tengan permanencia, generen empleo y en el caso de producirse una futura crisis puedan superarla.

Publicidad

Para la promoción económica se han marcado, ha explicado Gastón, un decálogo de medidas que son: la formación y el impulso del modelo de Formación Profesional Dual; la innovación del modelo productivo o la priorización en inversiones de I D i tanto públicas como privadas que permitan acercarse al objetivo de Lisboa del 3 % del PIB.

También la agilidad y simplificación administrativa; la mejora de los pliegos de contratación pública de suministros; el desarrollo de las economías circulares con estrategias industriales; y las tareas relacionadas con el medio ambiente.

Gastón y los agentes sociales han incidido en tres puntos del decálogo como son los planes de internacionalización de las empresas; la dimensión empresarial que se debe afrontar con el aumento del tamaño de las empresas para ganar competitividad; así como el plan para la erradicación de la economía sumergida.

En lo referido al ámbito de la promoción industrial ha apuntado que consta de dos subgrupos, uno de los cuales consiste en desarrollar un plan más especifico de industrialización en Aragón, que sería "más y mejor industria en Aragón, lo que no deja de ser un deseo", pero con lo que se trata de tener una mayor solvencia, así como atender a algunos sectores que tienen alto contenido tecnológico.

Publicidad

El segundo subgrupo se enfocaría al fomento de la actividad industrial y con él se pretende la creación de un nuevo tejido industrial y económico y priorizar medidas que tengan incidencia en la competitividad y en la creación de empleo.

En cuanto a las acciones a tomar en competencia están la transición digital en la industria, que tendrá ganancias significativas en la productividad; la coordinación en la inversión de las administraciones públicas, con lo que garantizarán que lo que esté en manos del Gobierno de Aragón estará 100 por cien garantizado; y la financiación e incentivos, ya que tras superarse la crisis todavía hay empresas con proyectos de viabilidad que tienen problemas para financiarse.

También se diseñarán medidas para la diversificación económica territorial porque Aragón cuenta con una realidad desequilibrada, como es la falta de homogeneidad, y se tratará de revertir la situación, por lo que intentarán potenciar el asentamiento poblacional y el desarrollo económico de todo el territorio; el emprendimiento de forma homogénea en todo el territorio; y por último la mejora de las infraestructuras industriales.

.

En portada

Noticias de