Esto es la guerra

El capitalismo es la guerra por la asignación de los recursos escasos. Tras los multimillonarios planes de estímulo que pusieron[…]

El capitalismo es la guerra por la asignación de los recursos escasos. Tras los multimillonarios planes de estímulo que pusieron en marcha los Estados, ahora se enfrentan a la financiación de unos déficits crecientes. Todos están compitiendo por el dinero que circula en los mercados.

En este contexto, España, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia se han convertido en las principales dianas contra las que ha disparado la prensa internacional, sobre todo la anglosajona, los bancos de inversión y las agencias de ráting. Pero, dentro de este grupo, España parece ser objeto de una especial fijación. Ayer Financial Times se pasó de la raya: "España representa actualmente el principal riesgo para la zona euro", afirmaba un articulista en ese diario. Es cierto que, por su dimensión, si España incurriera en problemas presupuestarios graves, implicaría un riesgo mayor para la unión monetaria que Grecia o que otro país periférico. Porque nuestra economía es cuatro veces más grande que la del país heleno, cinco veces superior que la de Irlanda y es seis veces más que la portuguesa.

Los fundamentales de España no son buenos. Claro que no. Un 20% de paro sirve para congelar cualquier brote verde. Y, aunque la recesión dure aquí más que en otros países de la zona euro, la economía española, hasta el momento, se ha contraído menos que la británica, que la estadounidense o que la alemana.

¿Y qué hay de las estadísticas que aquí nos importan, las de la deuda pública y el déficit? Tampoco en este capítulo hay buenas noticias. La ministra de Economía, Elena Salgado, dio el dato: el déficit público alcanzó el 11,4% del PIB en 2009. Pero ¿cómo están esos países que tanto dan la matraca con la situación debilidad de España? El déficit de Estados Unidos se encuentra en el 10,40% y, según el presupuesto que acaba de presentar Barack Obama, este porcentaje subirá hasta el 10,60% el próximo año. Reino Unido está todavía peor: su déficit alcanza el 12,50% del PIB

¿Y la deuda? La española supone el 50% del PIB en estos momentos. A juicio de la agencia de calificación Fitch, alcanzará el 80% en 2011, pero en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, se rebasará el 90%.

Pero el bono español paga 82 puntos básicos más que el estadounidense y 11 puntos básicos más que el británico. Y, sorprendentemente, casi lo mismo que el italiano, cuando la deuda pública de ese país equivale al 116,7% de su PIB, aunque su déficit presupuestario sea más reducido: al cierre del tercer trimestre se situaba en el 5,2%.

Las grandes economías del mundo no están mucho mejor que la española. Pero en la guerra todo vale. Y parece resucitada la pérfida Albión contra España. Por la competencia por los recursos escasos. Hay que desenterrar las antiguas teorías de la sospecha. Ésas que afirman que la ideología dominante, incluso en algo tan aparentemente racional como es la economía capitalista, es la de quienes detentan el poder económico. El mercado no es soberano. Por eso, poco a poco, quienes en él actúan están comenzando a pensar que España tiene problemas. Si no fuera así, BBVA no tendría que pagar más por su deuda que BNP Paribas.

Las teorías de la sospecha invitan a preguntarse: "¿Hay alguien que salga ganando con todo esto?". En primer lugar, los Estados a los que pertenecen los actores que tanta con tanta inquina siembran dudas sobre España. El dinero miedoso irá antes a financiar el déficit de países que se piensan más solventes. Y, en segundo lugar, los bancos foráneos que aconsejan vender deuda pública española. Y por dos razones: en primer lugar, porque los extranjeros ganarán ventaja competitiva a la hora de captar financiación más barata. En segundo lugar, porque invirtiendo en la deuda española, obtendrán rentabilidades más que interesantes. Y sin riesgos. Porque España no incurrirá en un "default". Y lo saben. Su perfidia nos está costando mucho dinero. Y, como siempre, los que más perderán serán los más pobres: el recorte de gasto propuesto por el Gobierno español para responder al lobby internacional, ¿a quiénes creen que afectará más?

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de