España no detecta partidas de los huevos holandeses contaminados con insecticida

El director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), Manuel Lainez, ha dicho que la[…]

El director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), Manuel Lainez, ha dicho que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) no ha detectado ninguna partida de huevos afectados por fipronil con destino a España.

Lainez lo ha señalado así en una rueda de prensa con motivo de su participación en un curso sobre sostenibilidad alimentaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha destacado que Aecosan está "controlando" la salida de huevos con fipronil desde Bélgica y los Países Bajos hacia España.

"Ellos han hecho una trazabilidad de todo lo que hay y lo que ha salido de las granjas afectadas y no han detectado que haya ninguna partida -de huevos- dirigida hacia España, por tanto, yo creo que la conclusión es clara", ha señalado.

El director general del Inia achaca la utilización del pesticida "prohibido" que ha provocado este problema a "algún interés" que tienen sus responsables relacionado con un menor coste de producción o un valor añadido que, en este momento, desconoce.

Por el contrario, Reino Unido importó cerca de 700.000 huevos contaminados por la utilización fraudulenta del insecticida fipronil en criaderos de gallinas ponedoras, anunció este jueves la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA).

"Es probable que el número de huevos que llegaron al Reino Unido sea más cercano a 700.000 que a los 21.000 que previamente pensábamos haber importado", señaló en su web.

En portada

Noticias de