Escasa participación en las elecciones del Constituyente de Ciudad de México
Las elecciones de hoy para elegir a los 60 diputados que se encargarán de redactar la primera constitución de la[…]
Las elecciones de hoy para elegir a los 60 diputados que se encargarán de redactar la primera constitución de la Ciudad de México registró una participación ciudadana muy escasa, de apenas el 28 %, según reflejan datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con el 17 % escrutado, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría 102.225 votos y aventajaría al gobernante en la capital Partido de la Revolución Democrática (PRD), también de izquierdas.
Ambas fuerzas se colocarían muy por delante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la Ciudad de México, 7,4 millones de electores podían este domingo votar por los 60 representantes de su primera Asamblea Constituyente, que se completará con los 40 elegidos directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El pasado enero se promulgó una reforma política que estableció que la Ciudad de México se convertía en el estado número 32 del país, merced a un cambió en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.
Se espera que la Carta Magna que elaborará el órgano que hoy se votó entre en vigor en septiembre de 2018.
Durante toda la jornada se alertó de la presencia de poca gente en las mesas de votación, así como dificultad para entender qué se votaba y falta de información, tal y como constató EFE.
"Tal es el repudio del ciudadano (hacia los políticos) que no vino a votar. Las casillas (mesas electorales) están vacías", apuntó frente a un colegio electoral Víctor Navarrete, un capitalino que atribuyó parte del desinterés a la violencia que hay en todo el país.
Para otro ciudadano, Rogelio Soriano, la baja participación se debió a que "hay mucha confusión" en torno a este proceso electoral para la Asamblea Constituyente, pero consideró indispensable ejercer el derecho al voto para lograr "legitimidad" y poder "reclamar y pedir cuentas" a los partidos políticos.
No obstante, criticó algunos de los asesores externos elegidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como los comunicadores y personajes públicos Francisco Alanís "Sopitas" y Raúl David Vázquez, "el Rulo".
De los 20 asesores que apoyarán a Mancera, solo tres son mujeres, lo que también despertó suspicacias entre la ciudadanía cuando se dio a conocer la lista en abril.
Para el elector Eduardo Yáñez, votar es "un compromiso social", y por ello se mostró contrariado al encontrar que le habían cambiado su casilla y que nadie le sabía informar adónde se tenía que dirigir para depositar el sufragio.
"No quiero ser paranoico, pero inhiben el voto", aseveró.
Para María Eugenia Díaz, otra capitalina, el problema al que se enfrentó en estos comicios fue "la poca información que se nos dio sobre quiénes eran los candidatos".
Más de 37 millones de mexicanos, una tercera parte de México, estaban llamados a las urnas este domingo para elegir 1.819 cargos.
Entre ellos los gobernadores de doce estados, 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad, además de los 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.
.