Ercros prevé invertir 80 millones hasta 2020 en desarrollo tecnológico

La empresa química Ercros prevé invertir 80 millones de euros hasta el año 2020 en su plan de desarrollo tecnológico[…]

La empresa química Ercros prevé invertir 80 millones de euros hasta el año 2020 en su plan de desarrollo tecnológico iniciado en 2016, con el objetivo de conseguir "una cartera de productos más equilibrada", según ha explicado su presidente, Antonio Zabalza en el Foro Medcap en Madrid.

"En 2016 se formuló el plan de desarrollo tecnológico, y cuando acabe en 2020 supondrá una inversión de 80 millones, en su totalidad financiado por recursos internos, para conseguir una cartera de productos más equilibrada, menor dependencia de la energía eléctrica y mayor estabilidad en generación de Ebitda", ha explicado Zabalza.

El ejecutivo de Ecros ha participado en primera mesa redonda de la XIV edición del Foro de Empresas de Pequeña y Mediana Capitalización (Medcap), que tiene lugar en la Bolsa de Madrid.

En ella, Zabalza, ha compartido mesa con el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido; el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; la presidenta de GVC Gaesco, María Ángeles Vallvé; el consejero delegado de Gestamp, Francisco López, y el de NH Hoteles, Ramón Aragonés.

En su intervención, el consejero delegado de Ercros ha explicado la reestructuración que acometió su compañía antes de la crisis económica del año 2009, con las compras de las compañías Grupo Aragonesas y Derivados Forestales antes de la recesión, y la reestructuración de sus activos, que incluyó la desinversión de plantas no rentables para reducir 30 millones en costes.

"La clave de este proceso es que Ercros se anticipó a la crisis", ha asegurado Zabalza, que ha explicado que lograron financiar su reestructuración con una ampliación de capital de 144 millones en 2007 y que los frutos de esta estrategia les ha permitido reducir la deuda en 2017, de los 256 millones del año 2016 a 129.

Según su consejero delegado, la compañía es actualmente "más rentable y financieramente más fuere", con un resultado neto en 2017 de 44 millones, un Ebitda de 74 millones, un margen bruto sobre ventas del 10,8 % y una capitalización bursátil de 452 millones.

Zabalza ha destacado que han generado "un diferencial para los accionistas" que ha "catapultado el valor de la acción" de los 0,62 euros del año 2015 a los 4,13 euros con los que cerraron ayer.

Publicidad

En una mesa redonda centrada en la consolidación de las medianas empresas españolas dentro de un foro que tiene como objetivo estimular que las pequeñas y medianas empresas se acerquen a la financiación en los mercados, Zabalza dijo que para su compañía, la ventaja de estar cotizado es "evidente".

"La clave de nuestro éxito en la transición a lo largo de la crisis fue haber hecho acopio de recursos justo antes y lo hicimos a través de una ampliación de capital, no con endeudamiento", además "nuestra oportunidad era acudir a la Bolsa y lo hicimos en un momento muy oportuno", ha declarado.

El ejecutivo de Ercros ha recomendado a las compañías "tratar a la Bolsa como un ente inteligente y con memoria".

.

En portada

Noticias de