Ence pondrá en marcha a finales de año la nueva planta biomasa de Puertollano

Ence pondrá en marcha a finales de este año las nuevas plantas de biomasa de Puertollano (Ciudad Real) y de[…]

Ence pondrá en marcha a finales de este año las nuevas plantas de biomasa de Puertollano (Ciudad Real) y de Huelva, que aumentarán en 30 millones de euros el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.

En una nota de prensa, Ence ha indicado que la entrada en servicio de las plantas de biomasa de Huelva y Puertollano, y el incremento de 30 millones de euros permitirán elevar el ebitda del negocio hasta los 100 millones de euros al año.

Ence ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 131,7 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 40,6 % respecto a 2017 debido al impulso generado por el negocio de la celulosa, el crecimiento de la demanda y la ausencia de grandes proyectos de nueva capacidad durante los próximos años.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 35 % hasta los 290,9 millones de euros, y la compañía se ha marcado como objetivo para 2019 alcanzar los 340 millones de euros, de acuerdo con las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los ingresos de Ence crecieron un 12,4 % en 2018 hasta los 832 millones de euros, en tanto que los derivados de la venta de celulosa se incrementaron un 16,8 % hasta los 601,7 millones de euros como consecuencia de una mejora del 20,2 % en el precio medio de venta.

Europa fue el principal destino de la celulosa producida por Ence, representando un 91 % de los ingresos.

Por otro lado, la producción de celulosa se elevó un 1 % hasta las 967.969 toneladas.

En 2018, la compañía invirtió unos 280 millones de euros en nuevos proyectos y 12 millones en mejoras en sostenibilidad, ha apuntado Ence, que ha señalado que en el negocio de energía renovable destacó la adquisición de la planta termosolar de Puertollano, que aportará 18 millones de euros de ebitda al año.

Publicidad
Publicidad

También llegó a ampliar en 30.000 toneladas su capacidad de fabricación de celulosa, mientras que de cara a este año, tiene previsto expandir su negocio con 100.000 toneladas, algo que se espera que ocurra en el primer semestre.

A cierre de diciembre, la compañía elevó un 99 % su deuda neta hasta los 304,8 millones.

Ence, que elevó un 69 % el importe destinado al pago de dividendos, ha propuesto a la junta -que se celebrará el 28 de marzo- el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2018 de 0,054 euros brutos por acción.

Publicidad

.

En portada

Noticias de