Enagás prevé invertir 260 millones de euros en la terminal de Tenerife

Enagás prevé invertir 1.450 millones de euros en los próximos cuatro años -260 de ellos en la futura terminal del[…]

Enagás prevé invertir 1.450 millones de euros en los próximos cuatro años -260 de ellos en la futura terminal del sur de Tenerife- y lograr un crecimiento del beneficio medio acumulado de entre un 3 % y un 4 % anual, en función de si se realizan inversiones adicionales, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa, propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas españolas, se ha fijado como objetivo aumentar el dividendo un 5 % anual hasta 2020, lo que supondría alcanzar una retribución por acción de 1,68 euros en ese año.

De los 1.450 millones de inversión prevista para el periodo 2017-2020, 750 millones irán destinados a proyectos en España, 280 millones a trabajos en Chile y 210 millones a proyectos transeuropeos, ha detallado el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una presentación ante analistas.

En el caso de España, 260 millones serán para la terminal de gas natural licuado (GNL) de Tenerife, 110 millones para la interconexión Midcat y 60 millones para el almacén de gas colchón de Yela. "las inversiones serán en regiones ya asentadas", ha afirmado Llardén.

La inversión prevista para este ejercicio asciende a 650 millones, incluida la suma destinada a la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile, en la que Enagás tiene una participación del 60 %.

La empresa prevé que el beneficio neto crezca entre un 3 % y un 4 % anual hasta 2020 en función de las inversiones que se acometan.

Para este año, Enagás espera alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 987 millones de euros, un 11,8 % más que en 2016.

La contribución prevista de la planta GNL Quintero será de 144 millones.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al dividendo, el objetivo es aumentar la retribución un 5 % anual, con lo que pasará de 1,39 euros por acción previstos con cargo al ejercicio 2016 a 1,68 euros por título en 2020.

Con cargo al ejercicio 2017 se calcula un dividendo de 1,46 euros por acción.

Las previsiones económicas de la compañía para este periodo apuntan a un crecimiento de la demanda de gas en España de un 3,5 % de media anual, debido fundamentalmente a la mejora del contexto económico y a una mayor penetración del gas en la matriz energética.

Publicidad

El presidente de Enagás ha señalado que 2016 fue el segundo año consecutivo en el que la demanda gasista total aumentó -en concreto un 2,1 %-, debido a la evolución de la demanda industrial, un 3,3 % mayor que en 2015, y en línea con el crecimiento de la economía española.

Llardén se ha felicitado por el "positivo papel" que Enagás desempeñó en la pasada ola de frío, que coincidió con el parón nuclear en Francia, lo que incrementó la demanda de gas para producir electricidad.

"La red de gas de España ha permitido hacer frente a este episodio tanto en España como en Europa", ha señalado.

La demanda de gas para el sector eléctrico creció un 32,9 % hasta el pasado 9 de febrero, lo que para Llardén es ejemplo de la importancia del gas para garantizar el suministro eléctrico.

Publicidad

.

En portada

Noticias de