En Comú Podem y afectados piden no renovar la AP-6 a Iberpistas este mes

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y la Plataforma ciudadana Ávila Libre de Peajes han pedido hoy[…]

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y la Plataforma ciudadana Ávila Libre de Peajes han pedido hoy en el Congreso que el Gobierno no renueve la concesión de la autopista AP-6 a Iberpistas, que vence el 29 de enero, y que la gestión pase a manos del Estado.

Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso que pide la derogación del real decreto de 2012 que modifica determinados términos de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la AP-6 y de sus conexiones con Ávila y Segovia.

También que no se vuelva a dar la concesión de la AP-6 a la empresa Iberpistas, una vez que vence el plazo legal de 50 años que marca la ley desde su adjudicación en 1968.

Los portavoces de la Plataforma ciudadana avilesa Julio Huertas y Ángel Zancajo han recordado, en declaraciones a los periodistas, la obligación del Gobierno de cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010 que indica que el Ejecutivo español vulneró varias directivas comunitarias sobre contratación pública al no haberse publicado en el pliego de cláusulas administrativas del concurso las obras y la conservación y explotación de las autopistas de Ávila y Segovia que conectaban con la AP-6.

El responsable de la Asociación Centaurea, Carlos Bravo, ha afirmado que el Gobierno hizo un "chanchullo cuando dio la concesión a Castellana Autopistas (100 % Iberpistas) para incluir de forma ilegal las conexiones de Ávila y Segovia".

"Últimamente está de moda hablar del imperio de la ley y le pedimos al presidente del Gobierno que haga lo mismo, que cumpla la ley y aplique una sentencia de un tribunal soberano que está por encima de las instituciones españolas", ha señalado Zancajo, al tiempo que Huertas ha insistido en que el director general de Tráfico debe dimitir y asumir responsabilidades.

El diputado de Unidos Podemos y líder de Equo Juan López de Uralde ha criticado que el Ejecutivo "dé largas" y no haya asumido responsabilidades políticas 10 días después de que más de 3.000 vehículos quedaran bloqueados en la AP-6 a causa del temporal de nieve.

La proposición no de ley ha sido presentada junto con más de 36.700 firmas que ha registrado la plataforma de afectados, que a su vez ha propiciado otra iniciativa igual en las Cortes de Castilla y León para que sea votada próximamente, previsiblemente con el apoyo de la mayoría de los grupos.

Publicidad
Publicidad

La iniciativa de Unidos Podemos también urge a establecer nuevas fórmulas para el mantenimiento de las vías rápidas que contemplen la eliminación de los peajes y su sustitución por un modelo "más equitativo desde una perspectiva social y territorial".

El diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha reclamado al Gobierno un modelo de autopistas con una gestión común, en manos del Estado, y ha recordado que sólo por la AP-6 circulan unos 20.000 vehículos diariamente y se obtienen cerca de 100 millones de ingresos anuales.EFECOM

..

Publicidad
En portada

Noticias de