Empresas españolas se interesan por proyectos de transporte en Uruguay
Las licitaciones internacionales para la reforma de varios kilómetros de vías férreas y carreteras que el Gobierno uruguayo retomará en[…]
Las licitaciones internacionales para la reforma de varios kilómetros de vías férreas y carreteras que el Gobierno uruguayo retomará en mayo han despertado "fundamentalmente" el interés de empresas españolas, dijo hoy a Efe el ministro de Transporte del país suramericano, Víctor Rossi.
El político ofreció una conferencia en los Desayunos de Consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay en la que explicó los proyectos de rehabilitación de vías que con el modelo de Participación Público-Privada (PPP) Uruguay lanzó a finales de 2015 y retomará en mayo.
Sin detallar qué compañías son ni cuántas, Rossi valoró el mayoritario interés por participar en estos proyectos que han mostrado empresas españolas, a las que se suman otras de Argentina, Brasil, Italia y Reino Unido, dijo.
En este momento el Estado uruguayo evalúa dos licitaciones para la rehabilitación de 141 kilómetros de vías férreas en el departamento de Río Negro (suroeste) y varios tramos de ocho carreteras del país suramericano.
El proceso continuará en mayo con la apertura de otras seis licitaciones que completarán las ocho proyectadas por el Gobierno para 2016.
Rossi detalló que el primero de ellos será para la recuperación de un tramo de la ruta nacional número 14 que se extiende entre provincias del suroeste y el centro.
En los meses siguientes el proyecto será para otras importantes vías que van desde el noroeste hasta el norte del país.
Según el ministro es necesario transformar la red viaria en zonas donde ha crecido la demanda, y detalló que algunas coinciden con las regiones que se vieron afectadas por las inundaciones que azotaron al país en los último días.
Rossi resaltó que el Gobierno uruguayo mantendrá el presupuesto estimado para este quinquenio, aunque agregó que "en lo posible" procurarán recurrir a recursos extrapresupuestales para dar respuesta a las necesidades del pueblo uruguayo.