Empresas alemanas en España están insatisfechas con la estabilidad política

Las empresas alemanas en España se muestran insatisfechas con la calidad de la estabilidad política en España, una cuestión que[…]

Las empresas alemanas en España se muestran insatisfechas con la calidad de la estabilidad política en España, una cuestión que consideran de gran importancia, según una encuesta presentada hoy por la Cámara de Comercio Alemana para España y la escuela de negocios IESE.

En la presentación de su informe de clima empresarial 2018-2021, el director gerente de la organización, Walther von Plettenberg, ha asegurado que "particularmente" en Cataluña el asunto de las inversiones está "enrarecido" a causa de la inestabilidad provocada por la crisis constitucional en la región.

Si bien las empresas alemanas se muestran disconformes con la calidad de algunos elementos relacionados con el sector público como el funcionamiento de la justicia y de la administración o asuntos relacionados con la fiscalidad, también valoran la mejora de la economía en varios de sus aspectos.

Así, el 28,21 % de las compañías consultadas considera que la situación es "buena", en tanto que el 65,13 % cree que es "satisfactoria".

Además, el 57 % de las entrevistadas opina que la situación económica mejorará este año y son aún más optimistas (57,3 %) de cara al 2019, aunque las perspectivas se moderan para el bienio 2020-2021 (42,7 %).

El 90,6 % de las empresas se manifiesta satisfecha con los resultados de su actividad en España, cuatro puntos porcentuales más que en la anterior encuesta de 2016 (fue del 86 %) y 26 puntos por encima del peor momento de la crisis, en 2010 (64,6 %).

En 2018, el 67 % de las empresas espera que su situación económica mejore, en tanto que el 30 % cree que no cambiará.

Estas perspectivas empresariales se moderan de cara a los próximos años, ya que para 2019 el 62,4 % de las empresas cree que su situación mejorará y el 29,90 % que no cambiará, porcentajes que descienden hasta 54,9 % y 22,8 %, respectivamente, para el bienio 2020-2021.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a las plantillas, casi la mitad de las encuestadas (49,48 %) prevé nuevas contrataciones en 2018 y sólo el 9,3 % augura despidos este año, unas expectativas que se moderan en ambos casos para ejercicios posteriores.

No solo aumentará la contratación, según las empresas alemanas, sino que el 88,5 % prevé aumentar el gasto en salarios este año, aunque dichos incrementos serán "moderados", ya que solo el 5,75 % de las empresas cree que estas subidas serán superiores al 5 %.

Por otro lado, las empresas han valorado la importancia del alemán y la necesidad de incorporarlo en la educación, ya que cuesta encontrar perfiles profesionales con un buen nivel de alemán, lo que se trata de un factor de competitividad.

Publicidad

Los empresarios presentes en el acto han aprovechado para enviar consejos al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, como la eliminación de barreras para que las pequeñas empresas sean más competitivas o una apuesta a largo plazo por la industria y cuestiones globales como la educación, los asuntos laborales o el coste energético.

En portada

Noticias de