Empresarios defienden candidatura ibérica para Agencia Europea de Medicamento
Las patronales de España y Portugal instaron hoy a sus respectivos gobiernos, en el marco de la Cumbre Ibérica que[…]
Las patronales de España y Portugal instaron hoy a sus respectivos gobiernos, en el marco de la Cumbre Ibérica que se celebra en Vila Real, a que hagan los esfuerzos necesarios para "atraer" la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la península ibérica.
La ubicación de esa institución, que actualmente está en Londres, "potencia la actividad económica y también científica, comenzando por las áreas de salud y biotecnología", señala el texto de las conclusiones del foro empresarial previo al plenario de la cumbre hispanolusa.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios Portugueses (CIP) subrayan que la sede de la EMA "representa por sí sola un polo de atracción para numerosas actividades" relacionadas con la investigación, la concesión de licencias o los servicios de apoyo a empresas.
"Por su importancia estratégica y por la inevitabilidad de la salida del Reino Unido (de la Unión Europea) es del interés de la CEOE y de la CIP acompañar el proceso de relocalización de la sede de la EMA y desarrollar todos los esfuerzos para atraer esa organización a la península ibérica", inciden en el mismo texto.
En términos generales, los empresarios de España y Portugal manifestaron hoy que, a pesar del "brexit", es importante evitar obstáculos innecesarios para el comercio y la inversión entre España y Portugal y el Reino Unidos.
Tanto el vicepresidente de la CEOE, José Antonio González, como el líder de la CIP, António Saraiva, coincidieron en que, en el proceso de salida del Reino Unido de la UE, es necesario minimizar los factores de incertidumbre.
Lo hicieron en la sesión de cierre del foro empresarial celebrada en el Palacio Amarante de Vila Real, en la que también participaron los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Portugal, António Costa.