Embajador de Turquía en España defiende que invertir en su país es "seguro"

El embajador de la República de Turquía en España, Ömer Öhnhon, ha animado a los empresarios españoles a seguir invirtiendo[…]

El embajador de la República de Turquía en España, Ömer Öhnhon, ha animado a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en su país y a no dejarse influir por la visión negativa que transmite la prensa, ya que además de "seguro" ha destacado que es un punto estratégico por su conexión con Asia y en crecimiento.

Öhnhon ha ofrecido hoy una conferencia en el seminario "Perspectivas económicas en Turquía y relaciones bilaterales con España: coyuntura y oportunidades", organizado por el centro de la Unesco en Valencia, con motivo de las actividades para impulsar las relaciones comerciales y culturales de la Ruta de la Seda, y la Cámara de Comercio de Valencia.

El embajador turco ha manifestado que aunque su país está sufriendo por ser frontera con Siria e Irak los problemas internacionales de los conflictos en estos dos países, sigue siendo un mercado potente, con una situación estratégica como puerta de Europa a Asia, y que mantiene buenas relaciones con Rusia e Israel, con quienes ha firmado convenios en materia de energía.

Öhnhon ha señalado asimismo que en 2015 Turquía tenía un índice de crecimiento del 4 por ciento, frente a la media del 1,5 % en Europa, además de un gran potencial a nivel industrial, y ha animado a los empresarios españoles a no dejarse influir por las noticias negativas que se publican en la prensa y seguir invirtiendo.

Entre las grandes inversiones que se están ejecutando en el país, ha destacado la construcción del tercer aeropuerto en Estambul, que será el más grande del mundo, así como la conexión por tren de Alta Velocidad (AVE) entre Turquía e Irak, y la planta solar en la provincia de Konya.

Según el embajador turco, estos proyectos demuestran la "fortaleza" económica del país, y se ha mostrado convencido de que los problemas de Siria e Irak "se van a solucionar" y para Turquía "será más fácil" seguir creciendo, y ha añadido que su objetivo sigue siendo llegar a ser socios de la Unión Europea.

Respecto a la situación interna del país, la ha comparado con "turbulencias en un avión", y ha afirmado que "Turquía tiene suficiente poder para afrontarlas".

Por otro lado, ha destacado las relaciones históricas entre Turquía y España, y ha defendido que "para los negocios es más fácil cuando se tienen ideas parecidas".

Según Öhnhon, actualmente hay muchas empresas turcas haciendo negocios en Asia y en Suramérica, y las empresas españolas podrían desempeñar un papel muy importantes en los mismos.

En el seminario también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien ha destacado que Turquía "no solo es un gran país" de oportunidades para el empresariado español, sino una puerta de acceso al Golfo pérsico y Kazajistán, y ha destacado que es "fundamental" en esa estrategia contar con el socio local.

En el encuentro, dirigido a empresarios valencianos y enfocado a establecer relaciones comerciales con Turquía, han intervenido también la consejera principal de Invest in Turkey en España, Yaseme Korukçu, y la consejera comercial de la Embajada de Turquía, Fatma Kyhan.

Korukçu ha informado de que 619 empresas españolas han invertido ya en Turquía y ha destacado, como oportunidades de negocio, las inversiones que su país se ha propuesto para 2023, que incluyen la construcción de 13.000 kilómetros de AVE, 7.500 kilómetros de autopistas, además de puertos y centros de salud, sobre todo orientados a la cirugía estética.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp