Elkarrekin Podemos enmienda uno de cada ocho euros del presupuesto vasco

Elkarrekin Podemos ha registrado hoy en el Parlamento Vasco su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno[…]

Elkarrekin Podemos ha registrado hoy en el Parlamento Vasco su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico y ha anunciado 450 enmiendas parciales con las que, en conjunto, enmendarán uno de cada ocho euros del proyecto.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Vitoria, Lander Martínez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer detalles de las enmiendas de su grupo, que suponen cambiar el destino de 1.590 millones de euros, el 14 % del presupuesto global.

Martínez ha reiterado sus críticas al proyecto presupuestario que, ha reiterado, fue elaborado para "seducir" al PP y ha contrapuesto el volumen total de las enmiendas de su grupo, con los 29 millones que moverán de él los populares en virtud de su acuerdo con el Gobierno.

Entre otras, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha anunciado enmiendas para reducir el 15 % los salarios de altos cargos con lo que se lograría un ahorro de 1,6 millones, bajar los gastos de protocolo y otros, como revistas y publicaciones, en 10 millones.

Publicidad

Proponen un presupuesto "más racional" evitando las partidas de gasto que "menos afectan a la calidad de los servicios públicos como son protocolo, dietas, propaganda, publicidad y seguridad privada", donde se ahorrarían 30 millones, cantidad cercana a los 37 millones con los que plantean incrementar el 9,5 % la Renta de Garantía de Ingresos.

También proponen ahorrar 3,5 millones con la supresión de altos cargos y personal eventual nombrado por el Gobierno, una cantidad que en parte iría para aumentar plantillas en la Inspección de Trabajo y Osakidetza.

Elkarrekin Podemos propone posponer algunas inversiones que no tienen el apoyo de la ciudadanía, como las prospecciones de gas en Vitoria, el tranvía de Leioa y el VIAP de Foronda, un total de 18 millones para "reinvertir en la economía productiva".

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, las enmiendas de Elkarrekin Podemos defienden paralizar el pago de 135 millones de sobrecostes asociados a los tramos en construcción, casi el 40 % de lo presupuestado para este año en esta infraestructura, y posponer los los tramos no iniciados (50 millones) hasta no auditar las condiciones en las que se están ejecutando las obras y realizar una auditoría de rentabilidad social del proyecto.

.

En portada

Noticias de