El Tesoro espera colocar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves y ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con las que[…]

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves y ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con las que espera captar hasta 4.750 millones de euros y repetir el éxito de las últimas emisiones.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa tiene previsto captar entre un mínimo de 3.250 millones de euros y un máximo de 4.750 millones de euros.

En la última emisión del martes colocó 4.149.56 millones de euros en letras a seis y doce meses, la primera subasta tras las elecciones generales, y lo hizo dentro del rango medio previsto, y a tipos más negativos en ambas referencias.

Este jueves el Tesoro emitirá un bono a 5 años y obligaciones a 10, 30 y 15 años indexadas a la inflación. La referencia para el bono a 5 años es el tipo de interés del 0,175% marcado el pasado día 11 de abril.

Mientras, en los tres tramos de obligaciones las referencias son el marginal del 1,125% para las obligaciones a 10 años, de la puja del pasado 4 de abril; el 0,126% en las de 15 años, de la subasta del pasado 7 de marzo; y el interés del 2,367% en las de a 30 años, cuya última subasta tuvo lugar el 7 de marzo.

Estas son las dos primeras subastas que celebra el Tesoro en el mes de mayo y las primeras tras la celebración de las elecciones generales el pasado 28 de abril. Para este mes están programadas otras dos emisiones: una de letras a 3 y 9 meses el martes día 14 y otra de bonos y obligaciones el jueves día 23.

La emisión neta baja a 30.000 millones este año

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció hace dos semanas que el Gobierno reduciría la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

El coste medio de la deuda en circulación ha seguido reduciéndose en los primeros meses del año, hasta situarse por debajo del 2,4%, constituyendo un nuevo mínimo histórico.

A su vez, el coste medio de las nuevas emisiones también se ha reducido respecto al cierre de 2018, situándose en el 0,6%, en tanto que la vida media de la deuda en circulación se mantiene en 7,4 años en 2019, en línea con el alargamiento logrado en 2018.

Publicidad
En portada

Noticias de