El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel

El Tribunal Supremo dicta sentencia: hubo sedición y malversación, pero no rebelión

Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación. El exvicepresidente catalán es el que se lleva la peor parte de la sentencia de la causa del procés. 

El Tribunal Supremo ha condenado a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de cárcel; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a 11 y medio; a los también exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull; a 10 y medio, y al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a 9, según informa Economía Digital

Los únicos acusados que evitan la cárcel son los tres que no están en prisión preventiva, los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, condenados solo por un delito de desobediencia que conlleva multa e inhabilitación.

El Supremo ha descartado los cargos de rebelión que solicitaba la fiscalía y se ha decantado por la sedición, el delito planteado por la abogacía del estado, y del que se ha condenado a los nueve acusados que afrontan penas de prisión. Junqueras, Romeva, Turull y Bassa han sido condenados además por un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

Rull, Forn, Vila, Mundó y Borràs también estaban acusados de ese delito por la fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, pero han sido absueltos del mismo al entender el tribunal que no se ha probado que llevaran a cabo ningún acto concreto que comportara gastar dinero en los preparativos del referéndum del 1-O.

Lea el resto de la noticia en EconomíaDigital

En portada

Noticias de