El sector turístico cae en Canarias y el consumo interno se estanca

La CEOE de Tenerife ha alertado este jueves de la caída del turismo en Canarias, que experimentó un descenso del[…]

La CEOE de Tenerife ha alertado este jueves de la caída del turismo en Canarias, que experimentó un descenso del 2,5 por ciento en 2018, así como el estancamiento del consumo interno, lo que ralentiza la tasa de crecimiento del conjunto de la economía en el archipiélago.

El informe de coyuntura económica correspondiente al cuarto trimestre de 2018 mantiene la previsión de crecimiento de la economía canaria en un 1,2 por ciento en 2019, un punto porcentual menos que en 2018, ha explicado el director de consultoría de Corporación 5, José Alberto León, durante la presentación del informe.

Además, por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se comportará en Canarias peor que el resto de la economía y detraerá el potencial de crecimiento al PIB, ha reconocido León.

La fuerte recuperación de Turquía y Egipto, que continuará en 2019, y la depreciación de la moneda turca, han seguido afectando a los flujos de turistas hacia Canarias y ?para el año 2019 prevemos una caída del turismo en cifras similares?, ha recalcado León.

En cuanto al consumo interno, en 2018 experimentó un crecimiento del 0,4 por ciento, ?que es prácticamente nada?, y se prevé que en 2019 también disminuya, ha afirmado el director.

El único sector capacitado para relevar de alguna manera al turismo y el consumo y liderar el crecimiento de la economía sería el de la construcción, la gran damnificada de la recesión, ha explicado el director.

En este sentido, León ha asegurado que ?parece que el sector empieza a tomar cierto impulso?, como muestra el incremento del consumo de cemento en un 11 por ciento en 2018, así como el aumento de la licitación de obra pública y los visados y licencias para nuevas viviendas.

Aún así, la cifra de viviendas en construcción, ?unas 1.500 de continuar el ritmo actual?, sigue resultando insuficiente para cubrir el incremento de más de 25.000 habitantes en 2018.

Publicidad
Publicidad

"Tocan a quince personas por cada vivienda nueva, y no podemos seguir este ritmo?, ha criticado León.

El sector público es el otro factor que aportará crecimiento en 2019 gracias al aumento de su consumo y el aumento de la inversión pública que, aunque sigue en niveles inferiores a la precrisis, aumenta en un 15 por ciento, lo que a su vez permite impulsar al sector de la construcción.

Respecto al mercado de trabajo, la población activa aumentó en 10.050 personas con respecto al anterior trimestre de 2018 y el número de ocupados se incrementó en 4.100 personas, por lo que el número de parados aumentó en 5.940 personas y la tasa de paro alcanzó el 19,99 por ciento de la población activa.

Publicidad

Para 2019, la CEOE prevé que prácticamente no se produzca creación de empleo, y según sus estimaciones, la tasa de desempleo finalizará 2019 en torno al 20,8 por ciento.

A la acelerada desaceleración económica prevista se une el impacto negativo sobre el empleo del incremento del salario mínimo anunciado por el Gobierno.

Una subida del salario mínimo tiene efectos positivos, como el incremento de la renta de los trabajadores afectados, y efectos negativos, como los empleos que se destruyen o que no llegan a crearse, ha explicado León.

?Pero Canarias es una de las comunidades autónomas con más trabajadores por debajo del antiguo salario mínimo, con lo cual, es una de las comunidades en la que más va a impactar esta medida?, ha aseverado León.

Publicidad

La CEOE prevé una destrucción de entre 5.000 y 15.000 empleos, ?que afectará principalmente a los colectivos de personas de más de 45 años sin formación y a los jóvenes?, ha continuado León.

Finalmente, tras dos caídas consecutivas en los últimos trimestres, la confianza empresarial en Canarias "es aún menor" y ha caído un 2,9 por ciento en el trimestre actual, ha apuntado el director.

?La inversión, que estaba aumentado a tasas del 6 por ciento, se ha frenado y la confianza de los empresarios para este año se ha reducido, lo que quiere decir que probablemente la inversión, otra palanca importante de desarrollo, también caerá este año?, ha concluido León.

.

En portada

Noticias de