El sector del turismo puede seguir tirando del carro en 2018

El turismo es uno de los grandes baluartes de nuestra economía. El sector sigue siendo pieza fundamental para el crecimiento[…]

El turismo es uno de los grandes baluartes de nuestra economía. El sector sigue siendo pieza fundamental para el crecimiento económico de España. Sus buenas cifras son una de las responsables que están consiguiendo crear una economía española sólida. Los últimos datos del INE han sido alentadores para seguir apostando por el turismo como un sector clave para el 2018.

Generó unos ingresos totales de 125.529 millones de euros, lo ha supuesto un 11,2% del PIB español. Desde el año 2010 la evolución del sector turístico ha sido superior al resto de las actividades económicas de España, superando en un punto el mejor registro que se situó en ese mismo año (10,2%). Es de importancia resaltar el componente de consumo turístico exterior, lo que gastan los visitantes no residentes.

Este componente es el que más peso produce del sector, representando un 49,3% del total, 61.883 millones de euros. Se ha logrado aumentar los ingresos turísticos tras dos años de caídas. Esta subida en la recepción supuso un 5,5% del PIB. El resto de componentes contribuyeron en un 5,7% al producto interior bruto nacional, lo mismo que en 2015, con un volumen de 63.645 millones de euros.

El mayor reto al que se enfrenta la economía española es la creación de empleo. Los datos turísticos deben provocar, no sólo el crecimiento económico, sino también la creación de puestos de trabajo, y así ha sido. El empleo generado por las actividades turísticas el pasado año fue de 2,56 millones de puestos de trabajo, representando un 13% de la ocupación total, publicó el INE. Supera de nuevo las cifras de 2010, cuando la aportación fue de un 11,6%. Para el sector turístico y de viajes esta situación ha provocado un un superávit de 36.040 millones de euros en el 2016, un 2,3% más que en el año 2015, concretamente 799 millones de euros.

El año 2017 se está presentando aún más prometedor de lo que ha sido 2016. Con los últimos datos conocidos a través de la balanza de pagos del Banco de España, en los últimos nueve meses del año el saldo positivo es de 33.314 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo período del año anterior, 3.559 millones de euros más. Estos datos recogen el gasto realizado por los turistas extranjeros que se revierte en España; en consecuencia, no está incluido el desembolso de origen.

Pero... qué se espera para 2018

"Se está apreciando un incremento de precios en el sector en algunas Comunidades Autónomas y esto puede reducir el número de visitas" explica Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research España y Portugal. Para Cardoso este aumento de precios puede reducir la creación de empleo en el sector. Observa que los precios en la temporada alta han subido casi un 5% de media nacional y en comunidades como Canarias o Baleares superan ese 5%, llegando casi a la saturación.

Pero estos datos no deben implicar una perspectiva negativa para el crecimiento y la creación de empleo. Comunidades autónomas que son grandes receptoras de turismo como Madrid, Andalucía, Valencia o Cataluña aún tienen margen tanto para el aumento de precios como para la ocupación hotelera. Por ello, afirma Miguel Cardoso "aún hay margen para que el sector del turismo siga arrojando buenos datos en 2018 y ayude al crecimiento económico". Además, completa, "es necesario trabajar para fidelizar a los visitantes extranjeros que pueden ser temporales". Eso sí, "el turismo debe seguir ayudando tanto en la creación de empleo, reduciendo la temporalidad, como en lograr un aumento de los salarios".

Publicidad
Publicidad

Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF), también son optimistas en cuanto al turismo en 2018. Sus estimaciones apuntan un incremento de viajeros extranjeros en este 2017, con una subida del turista nacional que dará lugar a un sector hotelero que tocará sus máximos en nivel de pernoctaciones, de ocupación y de precios. Al igual que BBVA Research observan un sector que está alcanzando sus máximos y que su margen de crecimiento se reduce y que se debe prestar atención a la recuperación de los competidores. 

Pese a ello, el analista de ACF Javier Díaz, considera que se mantendrá la solidez gracias a "unas buenas perspectivas de crecimiento y consumo privado, un moderado impacto del conflicto catalán, el impacto leve del Brexit sobre nuestro turismo y una lenta recuperación de los competidores". "El incremento en los precios no es del todo negativo ya que dejará más beneficio y este hecho sumado a la recuperación muy lenta de países como Egipto o Turquía, hacen que seamos positivos con el sector para 2018". En consecuencia a esta visión, y hablando de mercados, desde ACF recomiendan para su cartera modelo de 2018 a Meliá Hotels Int y NH Hotel Group como dos valores muy atractivos para el 2018.

Por tanto, se debe seguir confiando, pero sobre todo apostando, por el turismo como uno de sectores fundamentales para continuar con el crecimiento sólido y sostenido de la economía española.

Publicidad
En portada

Noticias de