El secretario de Energía EEUU pide en Polonia más oposición al Nord Stream II

El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Rick Perry, pidió hoy a los europeos que "presenten más oposición" a[…]

El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Rick Perry, pidió hoy a los europeos que "presenten más oposición" a la construcción del gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, un proyecto que, en su opinión, "no responde a intereses económicos sino políticos".

"Se necesita una oposición constante al gasoducto Nord Stream II", dijo Perry en una rueda de prensa en Varsovia, donde añadió que, al construir una infraestructura de este tipo dentro de Europa, Rusia tiene "una mayor oportunidad de influir en Europa".

EEUU ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a este proyecto, que ya se ha empezado a construir, ya que considera que socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético europeo.

El proyecto ruso Nord Stream II pretende desplegar una tubería bajo el mar Báltico para transportar directamente gas de Rusia a Alemania, evitando así atravesar otros países como Polonia, donde se ha llegado a comparar este gasoducto con el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 entre nazis y soviéticos.

Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del Este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial para los intereses de la UE.

Además de la gasista rusa Gazprom, participan en el proyecto cinco compañías europeas de energía: la austriaca OMV, las alemanas BASF-Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la británico-holandesa Royal Dutch Shell.

Perry viajó ayer a Varsovia, donde asistió junto al presidente polaco, Andrzej Duda, a la firma de un contrato entre la gasista estatal polaca PGNIG, la mayor del sector en el país, y el proveedor estadounidense Cheniere, que permitirá a Polonia recibir gas natural licuado (LNG) procedente de Estados Unidos durante los próximos 24 años.

El PNG será recibido en la terminal de gas licuado de Swinoujscie, en la costa del mar Báltico polaco, y ayudará a Polonia a diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia de las importaciones de gas natural ruso, que hasta ahora suponen la gran mayoría del carburante que importa el país centroeuropeo.

Publicidad
Publicidad

Perry también firmó hoy en Varsovia un acuerdo con el Gobierno polaco para profundizar los lazos en materia de cooperación energética entre ambos países.

En portada

Noticias de