El Salvador y España reiteran voluntad de fortalecer el área de cooperación
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy, en el marco de su[…]
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy, en el marco de su visita oficial a El Salvador, la voluntad de España de "seguir fortalecimiento el clima de inversión y cooperación entre ambos países".
García-Margallo, quien sostuvo una reunión en la Casa Presidencial con el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que España hizo un "esfuerzo, incluso en época de crisis económica, para mantener la ayuda a El Salvador" en el ámbito de la cooperación.
El ministro español destacó el interés de España de cooperar y "complementar" la ayuda que El Salvador recibe de Estados Unidos para el Plan de la Alianza del Triángulo Norte, que contempla reducir la migración de salvadoreños a Norteamérica por razones de violencia, economía y reunificación familiar, entre otros.
Además, García-Magallo se comprometió, en nombre del Gobierno español, a apoyar un proyecto de becas para los hijos de los policías fallecidos en el cumplimiento de su deber.
Asimismo, mostró "especial interés" en colaborar con el Gobierno salvadoreño en la organización de la conmemoración del XXV aniversario de los Acuerdos de Paz, que se celebrará el 16 de enero de 2017.
España, que es el segundo país que más dinero invierte en la cooperación en El Salvador, después de Estados Unidos, "apuesta también por inversión de nuevas empresas españolas, para continuar apoyando a los salvadoreños", manifestó García-Margallo.
Al encuentro entre Sánchez Cerén y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación español, asistió además el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.
Por parte del Gobierno de España acompañaron a García-Margallo el director del gabinete del ministro, José Buitrago; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Javier Sangro, y el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena Barrachina.
.