El recibo de la luz será un 20% más caro que hace un año

Después de tres semanas acribillados por las referencias diarias de los precios eléctricos, los consumidores ya pueden estimar cuál será[…]

Después de tres semanas acribillados por las referencias diarias de los precios eléctricos, los consumidores ya pueden estimar cuál será el importe de la factura correspondiente a enero. De media, el recibo se incrementará hasta un 20% si se compara con el emitido por su compañía hace ahora un año.

Para un consumidor medio que tenga contratada una potencia de 5,75 kilovatios y que haya consumido unos 200 Kwh en el último mes, abonará unos 63 euros: de ellos, unos 29 euros serán en concepto de consumo, según la calculadora de Red Eléctrica; y el resto por los diversos factores que se incluyen en la factura. Hace un año, ese mismo hogar habría pagado un recibo de 52 euros, de los que 20,8 euros corresponderían a la energía gastada, a un precio de nueve céntimos/Kwh.

A falta de cinco jornadas para que concluya el mes, las estimaciones del operador indican que los usuarios pagarán unos 14 céntimos por cada kilovatio/hora (Kwh) consumido en los 30 últimos días. De esa cuantía, diez céntimos corresponden al coste estricto de la energía -el que se traslada desde el 'pool'- mientras que los otros cuatro se derivan del peaje, que está congelado.

Si la comparación de las facturas se realiza con respecto a la más baja de todo 2016 -la de mayo-, la subida será incluso superior al 30%, al pasar de los 48 a los 63 euros. En aquél mes, los usuarios llegaron a pagar sólo ocho céntimos de euro por cada kilovatio/hora consumido, casi la mitad de lo que tendrán que abonar en este inicio de 2017.

Las subidas que ha experimentado el coste de generación de la luz en el mercado se verán reflejadas en el importe a abonar, siempre que se trate de titulares de contratos regidos por la tarifa regulada -PVPC-. El coste de la producción determina un 35% de la factura, mientras que el 65% restante corresponde a los costes fijos e impuestos.

En los 26 días transcurridos de enero, el coste de generación de la luz se ha situado, de media, en los 72 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que supone duplicar ese precio con respecto al de hace un año. El mercado se relaja este jueves un 5% hasta los 87,8 euros. Precisamente, el presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Eduardo Montes, ve «muy bien» que tanto la CNMC como la Fiscalía del Tribunal Supremo investiguen las subidas de la luz si ello sirve para «aclarar» la situación.

Se prevé que, con las lluvias que llegarán este fin de semana, la producción hidroeléctrica aumente -supone un 9%- y contenga los precios. Hasta este miércoles, las nucleares eran las centrales que más producción aportaron a la demanda de todo el país ?(un 22%), seguidas por las de carbón (21,6%) y las eólicas (19,7%).

Quitar el 'impuesto al sol'

Publicidad

Los partidos de la oposición presentaron una proposición de ley para regular el autoconsumo eléctrico. La iniciativa busca una simplificación administrativa, así como la derogación del 'impuesto al sol' por el que los titulares de estas instalaciones deberían pagar peajes por estar conectados a la red. Los impulsores reconocen que estos cambios supondrían un perjuicio al sistema de 12 millones de euros al año, con un impacto de 11 céntimos por factura. El Gobierno puede negarse a aplicar esta ley si concluye que los cambios obligan a modificar los Presupuestos.

En portada

Noticias de