El "lapsus" de Ordóñez

 ¿Se acuerdan ustedes de quién suprimió los incentivos fiscales a los planes de pensiones? Fue hace dos años, con la[…]

 ¿Se acuerdan ustedes de quién suprimió los incentivos fiscales a los planes de pensiones? Fue hace dos años, con la reforma fiscal. La medida fue como un rejón de muerte para este sistema de ahorro complementario para la jubilación. Curiosamente, fue la misma persona que ayer en el Parlamento alertó sobre la preocupante situación de la Seguridad Social.

Antes de ocupar el sillón de Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue secretario de Estado de Hacienda y el "cerebro" de la reforma fiscal. Este año, se acabará el superávit de la Seguridad Social y a partir de 2025 el régimen entrará en déficit permanente. Ordóñez puso en blanco sobre negro la cruda realidad del sistema de pensiones público español. Seguramente, todas las recetas que propuso tienen su fundamento. Para retrasar el deterioro de las cuentas del Fondo de Pensiones y para que el cobro de la pensión sea más justo con los cotizantes que más han aportado.

Pero, su mensaje de alerta no casa con la decisión de penalizar los planes de jubilación privados. Han sido el patito feo de la reforma fiscal y la caída de las aportaciones desde que entró en vigor demuestra lo equivocada que estuvo la medida. Precisamente en un país como España, donde, tras casi 20 años de vida, registramos unos de los niveles más bajos de ahorro privado para la jubilación. Y ello, pese a que hasta hace dos años los planes de pensiones disfrutaban en España del régimen fiscal más favorable de Europa.

Sorprende, que en la "preclara" intervención del Gobernador faltase una recomendación para devolver estos incentivos fiscales a los planes de pensiones. En sus siete folios de discurso ante la Comisión del Pacto de Toledo no se hace ninguna referencia a los fondos de pensiones como vehículo de ahorro para complementar la jubilación. ¿Cómo se explica semejante "lapsus"?

En portada

Noticias de