El presupuesto sigue en el aire pese a la rebaja de exigencias de Podemos

El presupuesto de 2018 sigue sin tener garantizada su aprobación después de que Podemos, que ha registrado una enmienda de[…]

El presupuesto de 2018 sigue sin tener garantizada su aprobación después de que Podemos, que ha registrado una enmienda de totalidad que de ser aprobada conduciría a la prórroga, rebajara sus exigencias sobre el ciclo de educación infantil, que reclaman convertir en gratuito en un mes, lo que, según el Gobierno, generaría una situación de desigualdad.

La formación morada ha garantizado que, de aceptarse una propuesta que cifran en dos millones de euros, retiraría su enmienda de totalidad si el Gobierno se compromete a modificar las cuentas -incluso después de su aprobación- para garantizar la gratuidad desde el 1 de enero de 2018 y a que el futuro diseño de la red de 0 a 3 años descarte cualquier posibilidad de privatización.

"Nadie entendería que por dos millones de euros las familias tengan que seguir pagando por la cerrazón del gobierno a desbloquear los presupuestos", ha señalado el portavoz de Podemos, Emilio León, en una comparecencia ante los periodistas en las inmediaciones de una de las zonas infantiles del Campo de San Francisco.

Tras conocer el planteamiento de Podemos, que afirma no poder hacer "más esfuerzos" para que sus nueve diputados garanticen la aprobación de las cuentas, el Gobierno ha advertido de que esa propuesta generaría desigualdad al beneficiar sólo a los actuales usuarios de la red, implantada únicamente en 38 de los 78 concejos asturianos a través de convenios con los ayuntamientos.

"Estaríamos generando desigualdad entre asturianos, ¿qué ocurriría con quienes no pueden disfrutar de esta etapa educativa?", ha indicado Martínez tras reprochar a la formación morada que pretenda "imponer" la gratuidad "sin ningún tipo de análisis".

A su juicio, la forma de extender el modelo de escuelas de 0 a 3, de universalizarlo y de financiarlo incluye cuestiones que requieren de un análisis "riguroso e integral" por lo que el Gobierno ha hecho propuestas en la negociación propias "de un asunto de esta entidad".

"Todo el mundo sabe, y Podemos también, que la gratuidad no cuesta dos millones de euros", ha subrayado Martínez después de que el PSOE e IU renovaran, tras la ruptura del acuerdo de investidura, su "confianza perdida" con la firma de un pacto que conlleva el apoyo de los cinco diputados de la coalición al presupuesto, lo que no garantiza su aprobación a la espera de la decisión de Podemos.

Tras firmar el acuerdo, los máximos responsables de ambas formaciones, Adrián Barbón y Ramón Argüelles, respectivamente, han emplazado a Podemos a renunciar a la política del "todo o nada" y a no bloquear unas cuentas que ya prevén la reducción del 50 por ciento de las cuotas que actualmente pagas las familias.

Publicidad
Publicidad

Dicha rebaja se aplicaría si sale adelante una enmienda parcial suscrita por ambos grupos -que sólo se debatiría si el presupuesto supera el debate de las de totalidad- que plantea elevar en dos millones de euros, hasta los 13,7, la partida destinada a la red de escuelas de 0 a 3 años, que partía de 9,5 millones en el presupuesto vigente y que se repetiría en caso de prórroga.

A juicio del PP, que se había ofrecido para reeditar los acuerdos presupuestarios de 2015 y 2017, las cuentas del Gobierno están "instaladas en la radicalidad" y no responden a los intereses generales pese a que su líder, Mercedes Fernández, habló ayer con el jefe del Ejecutivo "en un último intento" de reeditar esos pactos.

Para Foro, su enmienda a la totalidad está justificada en el hecho de que el presupuesto es continuista y "dañino" para Asturias mientras que Ciudadanos la ha justificado en el hecho de que no sacará al Principado de la cola del crecimiento económico al dedicar sólo un ocho por ciento de su cuantía a inversión productiva.

Publicidad

Al finalizar el plazo de presentación los seis grupos parlamentarios han registrado un total de 358 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2018 de las que 353 son parciales y cinco de totalidad, cuya aprobación determinaría la devolución del texto al Gobierno y la aplicación de una prórroga.

Las de totalidad serán defendidas por los grupos proponentes en el pleno del viernes y, en caso de ser rechazadas, el presupuesto quedará aprobado en su cuantía global y seguirá su tramitación parlamentaria hasta la sesión plenaria del 29 de diciembre en la que se debatirán y votarán las parciales, que sólo pueden introducir cambios de partida en las cuentas de cada consejería.

.

En portada

Noticias de