El presidente de la Audiencia Nacional reclama reducir el número de aforados

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha reclamado hoy reducir el número de aforados en España, alejar[…]

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha reclamado hoy reducir el número de aforados en España, alejar la "imagen de politización" del Consejo General del Poder Judicial y modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para tener una justicia "más rápida y eficaz".

Navarro, que fue elegido presidente de la Audiencia Nacional en marzo de 2014, ha participado hoy en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha reconocido que la justicia en España "adolece de algunos problemas", sobre todo de lentitud, y ha puesto sobre la mesa algunas propuestas de mejora.

Ha planteado, en primer lugar, modificar la organización de la justicia, ya que el modelo actual "data de hace siglos" y nos encontramos con partidos judiciales "que nada tienen que ver con los que están al lado", pues operan a diferente ritmo.

"La sociedad española no entendería que en un hospital se opere seis meses antes que en otro", ha comentado.

El magistrado ha apuntado también la necesidad de modernizar y de digitalizar la justicia y ha declarado: "Ojalá tuviese la justicia el sistema informático que tiene la Hacienda española".

Ha precisado, en este punto, que la Audiencia Nacional no tiene ninguna queja especial", pero que el conjunto del poder judicial requiere de una mayor inversión y renovación tecnológica.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal es otro de los aspectos que propone cambiar José Ramón Navarro, que ha criticado que España es el único país de Europa en el que instruyen los jueces y no el Ministerio Fiscal.

"Nos pasamos meses o años instruyendo, cuando lo importante es el juicio", ha manifestado el ponente, que considera que los jueces tendrían que limitarse a juzgar y dar garantía y no instruir, lo que seguramente agilizaría los procedimientos judiciales.

Publicidad
Publicidad

Para Navarro también es importante que la inversión en justicia "no deba discutirse cada año" y que se establezca "un mínimo razonable para que la justicia no se sienta ni siquiera demandante de medios", como sucede en la actualidad.

No menos importante, ha añadido, es mejorar la imagen de la justicia, haciendo "desaparecer la imagen de politización del Consejo General del Poder Judicial", y reducir el elevado número de aforados que tiene el país y que ha cifrado en 100.000.

Ello sitúa a España como el país con mayor número de aforados del mundo, teniendo en cuenta jueces, fiscales, senadores, diputados o fuerzas de seguridad del Estado, ha precisado.

Publicidad

José Ramón Navarro ha recordado que la Audiencia, que el próximo mes y medio cumplirá 40 años, nació con el ánimo de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, aunque también asume aquellos asuntos que tienen que ver con las relaciones internacionales.

Ha explicado, en este sentido, que la Audiencia Nacional no sólo tiene una sala de lo penal, con seis jueces centrales, sino otras dos salas muy importantes también, como son la de lo contencioso administrativo, con doce jueces centrales, y una más pequeña de lo social, con tres jueces y encargada de temas del ámbito laboral.

.

En portada

Noticias de