El PP suspende a sus ediles en Valencia, aunque mantienen el acta

Los nueve concejales del PP y los asesores investigados por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia fueron[…]

Los nueve concejales del PP y los asesores investigados por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia fueron suspendidos hoy de militancia. La decisión fue adoptada por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, pero, según la nota oficial, fueron los propios ediles quienes solicitaron por escrito la sanción. Los ediles estarán ahora adscritos al grupo popular en el consistorio, aunque a efectos nominativos serán «independientes» y, por lo tanto, según fuentes populares, «no estarán sometidos a la disciplina del partido». Es el acuerdo al que han llegado con la cúpula de la formación y que les permite conservar por ahora sus actas municipales.

La renuncia, además, de Alfonso Novo como portavoz ha obligado al PP a mover ficha y nombrar sustituto al único concejal no implicado en el 'caso Taula', Eusebio Monzó. La estructura del grupo municipal continuará así mientras se tramita desde la sede nacional del partido el expediente informativo abierto el pasado 15 de marzo, también a la exalcaldesa Rita Barberá, para esclarecer la «verdad política» de lo ocurrido en el Ayuntamiento. El Comité de Derechos y Garantías tiene previsto citar a los afectados cuanto antes, incluso esta semana, para escuchar su versión de los hechos.

A este proceso se aferran los concejales suspendidos para no entregar sus actas ya que la resolución se ha producido una semana después de que la dirección del PP valenciano enviara a los nueve una carta solicitando que, como fue acordado en su día, renunciaran en el plazo de diez días a su puesto en el consistorio y permitieran a la formación rehacerse en el Ayuntamiento. Por ahora, los ediles se resisten a dar ese paso y fuentes populares señalan que, salvo apertura de juicio oral, todo apunta que nada cambiará.

En portada

Noticias de