El PP impulsa alternativa a la reforma fiscal que rebaja Sociedades al 25 %

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha anunciado hoy que su formación presentará en este territorio una alternativa[…]

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha anunciado hoy que su formación presentará en este territorio una alternativa a la reforma fiscal planteada por PNV y PSE/EE, que aspira a extender a las tres diputaciones vascas y que, entre otras medidas, contempla rebajar el Impuesto de Sociedades al 25 %.

Oyarzábal ha recordado en una rueda de prensa que en Álava el pacto PNV-PSE/EE no cuenta con mayoría en las Juntas Generales (algo que sí ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa), por lo que a través de la negociación en este territorio su partido intentará modificar la actual propuesta, "que después de tantos meses de debate fiscal es una absoluta decepción y llega tarde".

El líder de los populares alaveses ha denunciado que este proyecto "a todas luces es perjudicial, porque empeora la fiscalidad de las empresas y sigue castigando a las familias vascas", ya que "viene a desincentivar la contratación y penaliza la competitividad del tejido industrial vasco" y "pone en riesgo las oportunidades de futuro.

"La única filosofía de la reforma es recaudar más y endurecer todas las medidas que pretendían suavizar la presión fiscal de las empresas, y limitar las deducciones en todos los tramos en un momento en el que es innecesario, porque este año el Gobierno Vasco va a recaudar 1.000 millones más en impuestos", ha agregado.

Respecto a la situación en Álava, Oyarzábal ha recordado que de las 9.751 empresas que tributaron el ejercicio pasado por el Impuesto de Sociedades "prácticamente un tercio, 3.350 empresas, aportaban pérdidas", por lo que a su juicio el planteamiento de la reforma fiscal "es absolutamente irresponsable".

Frente a ello, el PP va a plantear una alternativa que también incluye modificaciones en el IRPF para que se produzca una rebaja a las rentas medias y bajas, así como deducciones a las familias con hijos y al ahorro, y medidas de apoyo al alquiler de la vivienda con nuevos incentivos.

En lo referente al tejido empresarial, los populares defienden una rebaja en el Impuesto de Sociedades. "No tiene sentido que en España esté en el 25 % y aquí tengamos un tipo del 28%, porque penaliza la competitividad de nuestras empresas y nos hace menos atractivos para la inversión", ha reprochado Oyarzábal.

El presidente del PP alavés también ha anunciado que su alternativa apuesta por "un aumento a las ayudas a la contratación por la vía de las deducciones para las empresas que dé un impulso al crecimiento empresarial".

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha defendido "incorporar a los autónomos con deducciones e incentivos al emprendimiento", y ha informado de que pedirán "una revisión del Impuesto de Transmisiones, Sucesiones y Patrimonio".EFE

dgg/ma

..

Publicidad
En portada

Noticias de