El PMI de la industria china pincha en abril al salir peor de lo esperado

La actividad industrial en China se contrajo de nuevo en abril, y de manera más pronunciada que en el mes[…]

La actividad industrial en China se contrajo de nuevo en abril, y de manera más pronunciada que en el mes anterior, según el índice de referencia Caixin publicado este martes, que contradice un indicador gubernamental que apuntaba el domingo a una progresión.

El índice PMI de gestores de compras, calculado por un instituto de análisis vinculado al grupo de comunicación Caixin, se estableció en abril en 49,4, contra 49,7 en marzo y 48,6 en febrero. Un PMI por encima de 50 marca una expansión de la actividad y por debajo una contracción. El consenso de analistas esperaba una lectura de 49,8 puntos, por lo que el dato es peor de lo esperado. 

La Oficina Nacional de Estadísticas había publicado el domingo, por su parte, un PMI de 50,1 para el mes de abril, tras desvelar un aumento inesperado a 50,2 en marzo. Esta última subida representaba la primera progresión de la actividad industrial china en nueve meses.

Desde julio de 2015, el sector manufacturero ha registrado una serie de caídas, llegando incluso en febrero a su mayor contracción en más de cuatro años.

En este contexto, las autoridades chinas celebraron recientemente la aparente estabilización de la actividad. Pero los expertos de Caixin se muestran más prudentes respecto a este cambio de tendencia.

"Todas las categorías del índice PMI muestran que las condiciones [para el sector industrial] se deterioraron en abril (...) Las fluctuaciones del PMI indican que a la economía le faltan fundamentos sólidos" para recuperarse de manera duradera, indicó He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

Mientras que Pekín multiplica desde hace meses sus esfuerzos de reactivación y las inyecciones de liquidez en la economía, varios indicadores habían señalado en marzo una mejoría.

Pero para muchos analistas, esta mejoría sigue siendo precaria y podría incluso atrasar las reformas estructurales prometidas por las autoridades.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de