El PIB vasco creció un 2,9 % en 2017 gracias a la industria y los servicios

La economía vasca creció el año pasado un 2,9 % en comparación con 2016 gracias a la positiva evolución de[…]

La economía vasca creció el año pasado un 2,9 % en comparación con 2016 gracias a la positiva evolución de los servicios, la industria y la construcción, así como al aumento del gasto de los hogares y de las administraciones públicas.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado hoy las Cuentas Trimestrales del último trimestre de 2017, que también incluyen datos del conjunto del ejercicio y que confirman el avance difundido en enero: un alza del 2,9 % del PIB y del 2,1 % del empleo.

Por territorios históricos, el año pasado el PIB creció un 3 % en Álava, un 2,9 % en Bizkaia y un 2,8 % Gipuzkoa.

Con estos datos, señala el Eustat, el País Vasco cierra el trienio 2015-2017 con crecimientos anuales en torno al 3 %.

Desde el punto de vista de la oferta, solo el sector primario cerró el año en negativo, ya que los servicios tuvieron un alza del 3,1 %, la industria del 2,7 % y la construcción del 2,5 %.

Dentro de los servicios, tuvieron una evolución positiva los tres subsectores: comercio, hostelería y transporte (3,7 %), resto de servicios, que engloba entre otras actividades profesionales, financieras y seguros (2,8 %), y la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (2,7 %).

En el caso de la industria, el crecimiento se debió al buen funcionamiento de la industria manufacturera (2,8 %).

Desde el lado de la demanda, la interna creció un 3 %, aunque el saldo exterior fue negativo porque las importaciones fueron mayores que las exportaciones.

Publicidad
Publicidad

El aumento de la demanda interna se basó en el mayor consumo de los hogares (3 %) y de las administraciones públicas (2,4).

Por su parte, la inversión (formación bruta de capital) creció un 3,5 %, sobre todo la ligada a los bienes de equipo (4,7 %), ya que el resto -más relacionada con la construcción- tuvo un ascenso más moderado del 2,7 %.

En cuanto al empleo, en 2017 aumentó un 2,1 %, gracias al sector servicios, que registró un ascenso del 2,2 %. En la industria el empleo ascendió un 1,7 % y en la construcción, un 1,6 %. El sector primario no destruyó empleo y mantuvo los niveles de 2016 (0,1 %).

Publicidad

En cuanto al último trimestre del año, el Eustat ha confirmado que el PIB subió un 3 % interanual y un 0,7 % más que en el trimestre anterior. Todos los sectores tuvieron una evolución positiva, salvo el primario.

Álava y Gipuzkoa tuvieron las mismas tasas de crecimiento tanto anuales como trimestrales cifradas en el 3,2 % y en el 0,8 %, respectivamente; mientras que el PIB de Bizkaia creció un 2,8 % en tasa anual y un 0,6 % en tasa trimestral.

El empleo por su parte creció en el cuarto trimestre un 2 % interanual y un 0,6 % en relación al tercer trimestre de 2017. El empleo creció en todos los sectores menos en el primario.

.

Publicidad
En portada

Noticias de