El PIB turístico crecerá un 4,4% este año, un punto más que la economía

Uno de cada cinco empleos lo genera ya el turismo, que este año ha realizado 2.000 nuevas contrataciones y espera 74 millones de visitantes, casi un 6% más

Este 2016 cada vez tiene mejor cara para el negocio turístico español, cuyo producto interior bruto (PIB) sectorial aumentará este año un 4,4%, más de un punto por encima del crecimiento que el Gobierno espera de la economía -«por encima del 3%, aunque la previsión oficial se mantiene en el 2,7%-. El principal factor que ha llevado a mejorar esas expectativas ha sido la huída creciente de los viajeros internacionales de otros destinos competidores en el Mediterráneo, acuciados por la inestabilidad y el terrorismo.

Los atentados sufridos en Turquía en los últimos meses, junto al temor a nuevos ataques en Túnez y Egipto, ha hecho que muchos visitantes -sobre todo nórdicos, estadounidenses, alemanes y británicos- cambien sus planes y opten por otros destinos aparentemente más seguros como España y, en menor medida, Croacia, Francia e Italia. El 'lobby' turístico Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector, calcula que un 30% de su crecimiento este año se debe precisamente a ese efecto de redirección de turistas.

El resultado de todo ello es que al cierre de 2016 se habrán superado los 74 millones de llegadas turísticas, casi un 6% más que el año pasado y un nuevo récord, según el informe de perspectivas que Exceltur presentó este miércoles. Ese buen dato también se traducirá en mayor empleo:_2.000 puestos extra en el sector, un 5,7% más. Son 2,6 puntos por encima del aumento a nivel general, de manera que el turismo genera ya uno de cada cinco trabajos en España.

La mitad de las empresas turísticas (53,6%) afirman haber aumentado sus ventas en el segundo trimestre. Y de cara a este verano se elevan a seis de cada 10 (60%) las que esperan unos resultados mejores que los del año pasado, que ya fueron de por sí "muy buenos", apuntó el vicepresidente ejecutivo de la referida alianza turística, José Luis Zoreda, quien insistió no obstante en que "buena parte" de esa mejora se debe a "un escenario coyuntural" y, por tanto, no se debe dejar de lado la necesidad de abordar un modelo del sector que resulte más sostenible y moderno.

En portada

Noticias de