El patrimonio de inversión colectiva aumenta un 0,7 % en mayo
El patrimonio de la inversión colectiva -fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria- se situó a cierre de mayo[…]
El patrimonio de la inversión colectiva -fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria- se situó a cierre de mayo en 367.366 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.557 millones respecto a abril, un 0,7 % más.
La asociación Inverco ha explicado en un comunicado de prensa que este aumento se debe al avance de las suscripciones netas, que se saldaron en el último mes con un avance de más de 1.340 millones.
Desde que empezó este año, el patrimonio de los fondos ha caído un 1,5 %, desde 373.072 millones de euros a cierre de 2015.
Con respecto al tipo de fondo, los que más han disminuido en lo que va de año su patrimonio han sido las sociedades extranjeras, que han caído un 4,2 %; las sicav, el 2,3 %; y las sociedades inmobiliarias, el 0,8 %; mientras que los fondos de inversión han mantenido su patrimonio prácticamente inalterado.
Con respecto a los partícipes y accionistas, su número se incrementó en mayo en 33.987, hasta 9.943.587, y suma un aumento en los últimos doce meses de 788.100 personas.
La rentabilidad media de las inversiones en el último mes fue del 0,57 %, y continúa su recuperación tras las pérdidas de los dos primeros meses.
Los fondos que han proporcionado mayores ganancias han sido los de renta variable en EEUU, del 3,07 %; mientras que los de renta variable en países emergentes se anotaron unas pérdidas del 0,97 %.
El promedio de la rentabilidad de la inversión colectiva en 2016 ha sido del 0,45 %.