El paro baja, sí, pero aumenta la precariedad, dicen sindicatos y oposición

El descenso del desempleo en septiembre en la Comunidad de Madrid ha sido calificado como "extraordinariamente positivo" por el Gobierno[…]

El descenso del desempleo en septiembre en la Comunidad de Madrid ha sido calificado como "extraordinariamente positivo" por el Gobierno regional y es visto positivo también por los sindicatos, aunque coinciden en que hay muchos contratos temporales y "cada vez más precarios".

De "precariedad" también han hablado los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, que han criticado el aumento del desempleo entre los jóvenes a pesar de la bajada general del paro en la región el mes pasado.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal), por su parte, ha considerado "imprescindible" acometer políticas que aceleren la creación de empleo, pues paliar la situación en la que hay más de 400.000 madrileños en paro "debe ser la prioridad de la agenda política y de diálogo social".

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid disminuyó en septiembre en 2.032 personas, el 0,48%, para sumar un total de 419.532 personas en paro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que es "extraordinariamente positivo" ese descenso del paro y ha añadido que los datos "muestran claramente" la "recuperación" en la que se encuentra la economía de la Comunidad de Madrid, una de las tres únicas autonomías en las en la que el paro bajó durante le pasado mes.

En este sentido, Cifuentes ha subrayado que este el primer de mes de septiembre en el que le número de parados desciende en la región desde 2007, cuando "comenzó la crisis".

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reconocido el descenso del paro en septiembre aunque han destacan el aumento de la precariedad con contratos temporales "cada vez más precarios".

Según la secretaria de relaciones laborales y formación de UGT, Isabel Vilabella, el paro baja "a costa del aumento de la precariedad", y ha recordado cómo sólo 17 de cada 100 contratos han sido indefinidos.

Publicidad
Publicidad

En CCOO-Madrid, su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, ha reconocido la "noticia positiva" de que Madrid sea una de las comunidades autónomas donde ha bajado el paro, aunque cree que "no mejora la situación" teniendo en cuenta que persiste una coyuntura de "contratos no estables que van y vienen".

Elvira ha dicho que es "alarmante" la situación del desempleo en los jóvenes, "los más perjudicados", un colectivo en el que ha subido el paro en 3.329 personas, más del 10%.

Desde la parte empresarial, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) ha dicho que es "imprescindible" acometer políticas que aceleren la creación de empleo, pues paliar la situación en la que hay más de 400.000 madrileños en paro "debe ser la prioridad de la agenda política y de diálogo social".

Publicidad

En la Asamblea de Madrid, los portavoces de los grupos de la oposición también han criticado hoy la "precariedad" del empleo en la región y el aumento del desempleo entre los jóvenes, a pesar de la bajada general del paro en septiembre.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que "todo el descenso" se ha producido en el sector servicios y ha agregado que "no se crean nuevos empleos, sino que se cubren los que se quedan vacantes".

José Manuel López, el portavoz de Podemos, se ha alegrado de que 2.032 personas hayan encontrado trabajo, pero cree que "el problema" es que en la Comunidad de Madrid hay 419.532 parados y "uno de cada cinco contratos dura una semana".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comentado que el descenso del paro en la región le parece "positivo" pero opina que "el problema viene en la calidad del empleo".

Publicidad

"Es muy precaria, mas del 80 % de los empleos que se crean en la Comunidad de Madrid siguen siendo temporales", ha afirmado Aguado, convencido de la propuesta de su partido de impulsar un contrato único con el que Madrid y el resto de España podrán "avanzar mucho en la igualdad de derechos entre trabajadores fijos y temporales".

.

En portada

Noticias de