El Parlamento aprobará mañana los presupuestos de 2019 con el apoyo de Cs

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, jueves, el proyecto de presupuestos para 2019, que está previsto que salga[…]

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, jueves, el proyecto de presupuestos para 2019, que está previsto que salga adelante con apoyo de los partidos que apoyan al Gobierno regional (PRC-PSOE) y de Ciudadanos (Cs), tras el acuerdo alcanzado por los tres grupos políticos para una bajada de impuestos estimada en 40 millones de euros.

El resto de la oposición votará en contra de unas cuentas que el PP considera un "fraude monumental", que "no compensa las subidas de impuestos que se han producido durante la legislatura", mientras que Podemos las ve "imposibles de cumplir" por lo que augura "recortes" y que el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio considera que "lejos de bajar", lo que hacen es "subir" los impuestos.

Por el contrario, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ya defendió en el debate de las enmiendas a la totalidad que el proyecto de presupuestos de 2019, que ascienden a 2.850 millones de euros, un 4,47 por ciento más que los de 2018, permitirá a la región "crecer más y mejor", y subrayó su carácter social para revertir los recortes de la etapa del PP.

Durante ese debate, que tumbó las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PP y Podemos, el diputado regional de Ciudadanos, Rubén Gómez, reivindicó la bajada de impuestos introducida por su partido en esas cuentas para "descargar parte del peso" que los ciudadanos han soportado durante la crisis.

Ciudadanos mantendrá su apoyo a estos presupuestos a pesar de lo que considera como una "deslealtad" por parte de los socialistas por "ocultar" que el consejero de Economía, Juan José Sota, había declarado ante el juez por el caso Sogiese y de las informaciones que vinculan al líder del PSOE en Santander, Pedro Casares, con la contratación por parte de la Universidad de Cantabria de una persona de su entorno "más íntimo".

Así lo ha confirmado hoy Rubén Gómez, quien ha defendido este apoyo "para no perjudicar a los cántabros y privarlos de bajadas de impuestos", porque, según ha añadido, "no tienen la culpa de que el PSOE esté en el Gobierno".

Por su parte, PRC y PSOE ya subrayaron tras firmar el acuerdo con Ciudadanos que el resultado es "bueno" para el conjunto de la ciudadanía y criticaron a la oposición por su falta de alternativa a unos presupuestos que, según recalcaron ambos grupos, "son los mejores que el Gobierno de Cantabria podía presentar".

La sesión plenaria, que comenzará a las 9.30 horas, podría estar marcada por el conflicto interno en Podemos, con el enfrentamiento entre su portavoz, Verónica Ordóñez, y el diputado, José Ramón Blanco, después de que ella haya anunciado que no se va a sentar junto a su compañero de partido, al que ha acusado de acoso laboral.

Ya en el pleno de este pasado lunes se vivió un primer episodio cuando Blanco volvió al hemiciclo tras más de dos meses de ausencia por una baja laboral a consecuencia de la acusación de acoso laboral de Ordóñez y otras dos compañeras de partido, y la portavoz de Podemos se sentó en la bancada del PRC tras pedir amparo a la Presidencia de la Cámara, lo que no se podrá repetir mañana al tratarse de una medida de "gracia".

Blanco anunció en ese momento su intención de acudir al pleno de debate de presupuestos, mientras que Verónica Ordóñez aseguró que no se sentaría a su lado y ha pedido el voto telemático, una solicitud que tendrá que resolver hoy Mesa del Parlamento.

El debate comenzará con la presentación de las cuentas regionales para el año próximo por parte del Gobierno y el debate de las enmiendas y los votos particulares, que se votarán por la tarde, al igual que el dictamen del proyecto de ley de presupuestos para 2019.

A continuación se debatirá y votará el dictamen al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, con lo que se pondrá fin a la tramitación de las cuentas públicas que regirán en la comunidad autónoma a lo largo del próximo año y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp