El número de EAF cae por primera vez desde su creación

2018 no fue un buen año para los mercados y tampoco para las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) que, por primera vez desde su constitución en 2009, han roto su tendencia anual creciente y cerraron el pasado ejercicio con 13 entidades menos.

2018 no fue un buen año para los mercados y tampoco para las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) que, por primera vez desde su constitución en 2009, han roto su tendencia anual creciente y cerraron el pasado ejercicio con 13 entidades menos.

La inviabilidad empresarial de algunas EAF debido a un entorno regulatorio más exigente tras la entrada en vigor de MiFID II, la necesidad de cambiar de tipo de empresa de servicios de inversión para poder prestar más servicios o para tener agentes vinculados y el parón de nuevas autorizaciones ante la incertidumbre asociada al proceso tardío de transposición de la directiva de mercados al ordenamiento jurídico español han sido tres de las causas que provocaron que, por primer año desde su creación en 2009, las empresas de asesoramiento financiero rompieran su tendencia de crecimiento anual y terminaran 2018 con 13 compañías menos que el año precedente. Al finalizar el ejercicio sumaban 158

El cierre de EAFs ha continuado en el primer trimestre de este año y entre enero y marzo se produjeron 6 nuevos cierres, hasta quedar en 152 entidades (ver tabla). Además, según señala David Gassó, presidente de EAF Asesores Financieros del Consejo General de Economistas de España, en EAFInforma, en los tres primeros meses del año solo se ha dado de alta una entidad y «la evolución de las altas en 2019 dirá si las exigencias introducidas con la nueva directiva una vez finalizada su trasposición son un impedimento para la creación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito de EAF».

COMUNIDADES SIN EAF

El cierre de empresas de asesoramiento financiero en 2018 y en lo que va de año ha hecho que provincias que en 2017 tenían domiciliada alguna de estas entidades, este año no tengan ninguna. Este es el caso de Gerona, Salamanca y Albacete (ver tabla). También hay comunidades autónomas como Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura que se han quedado sin EAF en sus regiones. Esto se debe también a que desde la creación de estas entidades existe una gran concentración en cuanto a su distribución geográfica. En Madrid se localiza el 53 por ciento del total de las EAF, la sigue Barcelona, con más del 16 por ciento.

El cierre de entidades también ha contribuido a que las principales magnitudes registradas por estas compañías el pasado año descendieran respecto a 2017. Así, bajaron tanto en el número de clientes, un 3,44 por ciento, como en el de resultados, un 5,33 por ciento.

INGRESOS

Los ingresos en 2018 también terminaron el ejercicio en rojo, pero, según fuentes de EAF Asesores Financieros, aunque los ingresos se redujeron un 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior, «no ha sido así en las principales actividades de estas entidades». Los ingresos por asesoramiento prácticamente se mantuvieron, ya que solo bajaron un 0,56 por ciento; mientras que los derivados del servicio de asesoramiento a empresas se incrementó un 14,58 por ciento y los de elaboración de informes subieron un 11,64 por ciento. Por el contrario, se redujeron en un 70,21 por ciento otras comisiones de clientes y las retrocesiones bajaron un 17,28 por ciento.

Publicidad
Publicidad

RETROCESIONES

Es significativo, según David Gassó, que mientras que el peso de los ingresos por asesoramiento sobre los ingresos totales fue del 73,5 por ciento en 2018 frente al 69,5 por ciento de 2017, las retrocesiones pasaron del 18 en 2017 al 15,9 por ciento de los ingresos totales en 2018. A esto hay que añadir que, del total de retrocesiones recibidas el año pasado, buena parte se devolvieron a los clientes, bien minorando la facturación, con lo cual la cifra de ingresos por asesoramiento se redujo, bien por abono directo al cliente, con lo que la cifra descendió a la mitad.

NÚMERO DE CLIENTES

Publicidad

Respecto al número de clientes asesorados por las EAF también disminuyó el pasado ejercicio debido al sector minorista, mientras que los clientes profesionales experimentaron un crecimiento moderado. A juicio de David Gassó, hay que incidir en que cada vez más fondos de inversión y sicavs contratan los servicios de EAF para que les asesoren, «dado que cuentan con la ventaja de tener un servicio de asesoramiento diferenciado de la propia gestión, proporcionando un valor añadido a estos instrumentos, debido a la independencia y, en muchos casos, al conocimiento del cliente objetivo por parte de la EAF».

Los productos más recomendados por estas entidades a sus clientes son los fondos de inversión

Lo que creció el ejercicio pasado fue el patrimonio asesorado, que se incrementó un 4,5 por ciento en el caso de los clientes minoristas, pero se redujo un 1,46 por ciento en el caso de los clientes no minoristas. Sin embargo, el patrimonio medio por EAF se incrementó un 8,95 por ciento, con especial incidencia en el caso del patrimonio asesorado a clientes minoristas que aumentó un 18,68 por ciento. De la misma forma, el patrimonio asesorado por cliente, en el caso de los minoristas se incrementó un 22,33 por ciento.

Fuentes de EAF Asesores Financieros consideran que 2018 fue un año con gran inestabilidad en los mercados financieros y con importantes cambios regulatorios que han tenido y siguen teniendo efectos en las empresas de asesoramiento financiero; no obstante, y aunque las cifras globales no han sido buenas, David Gassó destaca que la mayoría de «las EAF han conseguido mantenerse e, incluso, las magnitudes medias por entidad fueron positivas».

Publicidad

Y a pesar que 2019 ha empezado mal para las empresas de asesoramiento financiero, con 6 entidades menos en el primer trimestre, desde el Consejo de Economistas se muestran optimistas respecto al presente ejercicio y consideran que la nueva regulación que permite tener agentes para la captación de clientes puede suponer «una oportunidad para el crecimiento y la consolidación de estas entidades».

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Luces y sombras en la transposición de MiFID II

Las eafis se plantean reconvertirse para crecer

MiFID II reduce el análisis financiero y el número de analistas

En portada

Noticias de