El marine muerto por misil del EI estaba en una base militar secreta de EEUU

El misil del Estado Islámico (EI) que el pasado sábado acabó con la vida de un marine estadounidense en Irak[…]

El misil del Estado Islámico (EI) que el pasado sábado acabó con la vida de un marine estadounidense en Irak hizo impacto en una base militar secreta de EEUU en Makhmur, en el norte del país, informó hoy el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU ese país, coronel Steve Warren.

"Construimos una pequeña base de fuego para apoyar a los cientos de soldados iraquíes que empezaron a ocupar una área táctica en Makhmur. Esto forma parte de la creación de fuerzas asociadas a la liberación de Mosul", explicó hoy Warren en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Irak.

Esta base militar es la primera enteramente estadounidense establecida en Irak y, hasta ahora, el Pentágono no había reconocido su existencia porque quería esperar a que estuviese "completamente operativa", aseguró el coronel.

Según el portavoz de Defensa, la misión de la pequeña base es meramente "defensiva", ya que con ella pretenden "proteger" a las fuerzas iraquíes y a los asesores de la coalición que están en el lugar, y en principio no van a utilizarla para ofensivas contra las fuerzas yihadistas.

Publicidad

"Para proteger a estos asesores en Makhmur, nos dimos cuenta de que necesitamos apoyo de fuego y alguna artillería, por lo que trasladamos a estos marines a una posición justo al lado de dónde están las tropas iraquíes en Makhmur", explicó Warren a los periodistas.

El sargento Louis F. Cardin, de la localidad estadounidense de Temecula, en California, era uno de los menos de 200 militares estadounidenses que crearon la base hace dos semanas y se convirtió en el segundo muerto estadounidense en Irak desde que el Pentágono inició una ofensiva contra el Estado Islámico en agosto de 2014.

El suceso se produjo cuando un misil del EI hizo blanco cerca de la posición del soldado en la ciudad de Makhmur, que se encuentra solo a 120 kilómetros al sureste de Mosul, el principal bastión del grupo en el norte de Irak.

El Estado Islámico lanzó al menos dos misiles a los que respondieron los estadounidenses con artillería.

En el ataque resultaron heridos "varios" marines que ahora reciben tratamiento y sobre los que el departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que dará información más adelante.

Estados Unidos cuenta con 3.870 militares en Irak, precisó hoy el portavoz de Defensa, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados iraquíes y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla un 40 % menos de territorio y EEUU ha lanzado 10.000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.

.

En portada

Noticias de