El Internet de las Cosas, los ponibles y el 5G, tendencias del Mobile

El Internet de las Cosas, la seguridad de redes y dispositivos, los dispositivos ponibles y la tecnología 5G serán algunas[…]

El Internet de las Cosas, la seguridad de redes y dispositivos, los dispositivos ponibles y la tecnología 5G serán algunas de las tendencias que marcarán el próximo Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebrará del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía.

Durante la presentación de esta nueva edición del MWC, el analista Ben Wood, de la empresa CCS Insight y considerado como uno de los mayores expertos en el sector de la telefonía móvil, ha dado a conocer sus previsiones sobre las principales novedades que se verán este año en el congreso.

Ha explicado que la seguridad de todo aquello vinculado con la movilidad será un tema clave, como también tendrá un protagonismo especial la 'casa conectada', es decir, la aplicación de la tecnología móvil al hogar, y el denominado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

La llegada de la tecnología 5G, que incrementará la velocidad de las conexiones, volverá a estar muy presente en un congreso que aspira este año a superar los 95.000 asistentes y las 2.100 empresas expositoras, entre las que figuran multinacionales de diferentes sectores como Acer, Fujitsu, Google, Huawei, Nokia, Visa, Sony, Samsung, Intel, Lenovo, MasterCard o Microsoft.

Como es de esperar, los fabricantes de teléfonos móviles, con los grupos asiáticos a la cabeza, tendrán un papel destacado en este evento, aunque no se espera que haya "un gran anuncio que lo trastoque todo".

"Samsung es una empresa a tener presente", ha destacado Ben Wood, que ha recordado que esta multinacional vende 100 millones de terminales cada trimestre y que siempre aprovecha este tipo de eventos para presentar alguna novedad.

Además de teléfonos, Samsung y otros fabricantes han apostado en los últimos años por la fabricación de los denominados dispositivos ponibles, lo que se lleva encima, como relojes o pulseras, con funcionalidades como la medición de parámetros biológicos y control de la salud, que siguen sin despuntar con la intensidad que espera la industria.

Wood ha comentado que la edición de 2015 del MWC "ya fue muy importante para los dispositivos ponibles", aunque no dejaban de ser "una cosa más bien para frikis".

Publicidad
Publicidad

"2016 será el año en que quizá sí acabemos llevando los ponibles", ha señalado el analista, que ha recordado que fabricantes de relojes tradicionales como Guess se han sumergido también en los ponibles como gran apuesta de futuro.

Ben Wood ha afirmado asimismo que un campo que hay que tener muy presente de cara al futuro es la realidad virtual, que irrumpirá con fuerza en el MWC.

En portada

Noticias de