El ICS ahorra más de 30 millones de euros haciendo compras agregadas

El Institut Català de la Salut (ICS) habrá ahorrado 30,5 millones de euros en 2017 al utilizar el mecanismo de[…]

El Institut Català de la Salut (ICS) habrá ahorrado 30,5 millones de euros en 2017 al utilizar el mecanismo de las compras agregadas, ya que su gran dimensión le permite aprovechar las denominadas economías de escala, según un comunicado.

La compra agregada es un mecanismo que por el cual varios agentes se coordinan para la adquisición de un producto en mayores cantidades que si lo comprara uno solo, lo que permite aprovechar las economías de escala, aquellas en que a medida que incrementa la producción, baja el coste por unidad.

Actualmente, el 85 % de los expedientes de contratación del ICS se hacen conjuntamente con otras entidades sanitarias.

"La estrategia que se sigue es unificar las compras de material para diversos centros del ICS, pero también buscar sinergias" con otras instituciones como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Banco de Sangre y Tejidos, el Parc Salut Mar, el Consorci Sanitari Integral y el Hospital de Cerdanya, entre otros.

Para poder hacer compras agregadas se necesita estandarizar los materiales y los servicios que utilizan los centros sanitarios, por lo que los profesionales de todos los ámbitos territoriales de la empresa deben trabajar en equipo para definir los criterios técnicos y unificar las referencias de suministros.

Con un presupuesto de más de 2.800 millones de euros anuales, el ICS es el principal comprador de material sanitario del país.

El ICS gestiona 286 equipos de atención primaria, que prestan servicio al 74 % de la población de Cataluña, y ocho hospitales (Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova, Joan XXIII, Dr. Josep Trueta, Virgen de la Cinta y Viladecans).

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de