El ICEX "se debe a las empresas" y seguirá trabajando "con normalidad"

El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, ha transmitido hoy tranquilidad tras el cambio[…]

El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, ha transmitido hoy tranquilidad tras el cambio de Gobierno, porque el organismo "se debe a las empresas" y seguirá trabajando "con normalidad".

"Esa es nuestra línea de trabajo", ha subrayado Garzón, quien ha insistido en que él y todo el personal del ICEX siguen trabajando "como no puede ser de otra manera" y ha rehusado hacer valoraciones políticas o pronunciarse sobre si será relevado del cargo.

Garzón ha hecho estas declaraciones en Zaragoza antes de la apertura de la jornada "La internacionalización, motor de crecimiento económico", acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, quien ha destacado que aún no se conocen las líneas económicas del nuevo Ejecutivo para poder opinar y que hoy todas las instituciones relacionadas con la internacionaliación asisten a esta sesión, "dando la mayor continuidad".

El consejero delegado del ICEX ha valorado precisamente las cifras récord en las exportaciones, con una buena evolución en el primer trimestre aunque ligeramente inferior a los anteriores, de forma que sigue contribuyendo al crecimiento de la economía española junto con la demanda interna.

Así, ha valorado el comportamiento "inmaculado" de las empresas, que han dado un salto de competitividad en los últimos años y que, a su juicio, no deben tener "miedo" a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los fundamentos son buenos y el contexto que tenemos de partida es muy sano", si bien ha matizado que si se producen modificaciones de las reglas del juego se tendrán que analizar y el ICEX y el resto de agentes de apoyo al sector exterior estarán ahí para afrontarlo "de la mejora manera".

Y a su juicio el "brexit", que tendrá efectos en sectores puntuales, será "una oportunidad" también en el ámbito de las inversiones, ya que las previstas en el Reino Unido pueden plantearse en España ante su salida de la UE.

"Ante toda circunstancia, nosotros lo que tenemos que hacer es analizarla con tranquilidad, ver cuál es el nuevo escenario y en función de eso, trabajar", ha señalado Garzón, quien ha comentado que la ayuda del ICEX también pasa por divulgar la mentalidad de que "el mercado es el mundo".

Publicidad
Publicidad

En ese aspecto, ha indicado que la financiación es muy importante en el proceso de salida al exterior, con diversos actores y apoyo también del ICEX, que además ayuda a las empresas a perder el "miedo" a la internacionalización.

La empresa exportadora española es en términos generales de tamaño reducido, con cada vez mayor conciencia de que la internacionalización es un elemento de competitividad y que sigue buscando apoyo y asesoramiento para seguir creciendo, ha explicado Garzón, y el principal mercado sigue siendo la Unión Europa y se trabaja en la diversificación, buscando mercados y sectores prioritarios.

"Nuestra obsesión es hacerlas crecer, aumentar el volumen de sus exportaciones y la regularidad de las mismas", ha apuntado.

Publicidad

Además, el ICEX desarrolla dos líneas de trabajo como vectores de competitividad: la transformación digital y la incorporación de elementos de sostenibilidad, en relación con la economía verde o las ciudades inteligentes.

"Todos estos elementos cada día son más demandados por parte de los consumidores, y esta es la línea que creo que debemos ir introduciendo poco a poco en las empresas como un elemento de competitividad" en el proceso de internacionalización, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Zaragoza ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la internacionalización y la mejora de la competitividad, sobre todo de las pymes, que concentran la estructura empresarial aragonesa, y ha explicado que la jornadas como la de hoy en Zaragoza les ayuda a conocer los instrumentos a su servicio de las distintas administraciones para "salir fuera a vender, a multilocalizarse y a crear valor".

En Aragón hay 1.850 empresas que exportan de forma regular, aunque el año pasado fueron hasta 4.500 las que vendieron en el exterior por más de 11.000 millones de euros, ha recordado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de