El Grupo Bravo prevé facturar este año unos 40 millones de euros

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado la "decidida vocación a invertir en I D i" del Grupo Bravo,[…]

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado la "decidida vocación a invertir en I D i" del Grupo Bravo, que en la última década ha multiplicado por diez sus inversiones, hasta los 9 millones de euros en 2017, y que prevé acabar el año con una facturación de 40 millones.

Martín ha felicitado hoy a los responsables de Mecanizados Norte Bravo y de Bravo & Bippus, que integran el Grupo Bravo, por la evolución de estas empresas, ubicadas en Ampuero, durante la visita de hoy a sus instalaciones, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo, el titular de Industria ha visitado las fábricas que cuentan con una plantilla de cerca de 400 trabajadores de promedio, sin contar con los empleos indirectos de sus proveedores.

Francisco Martín, que en la visita ha estado guiado por el vicepresidente de Mecanizados Norte Bravo, Alfonso José Bravo Pérez y el director general de Bravo & Bippus, Marc Eckert, ha manifestado su satisfacción por comprobar la capacidad de diversificación de la compañía.

Y, sobre todo, por la exportación de sus productos, ya que el 15 % se destinan a China y el 51 % a otros países.

Martín ha puesto como ejemplo el desarrollo de estas empresas ante el grado de competitividad que mantienen en el mercado internacional.

Las empresas del grupo Bravo suponen el 8,5 % del PIB de la industria del metal de Cantabria y el 0,3 % del PIB general de la región.

Además de los datos de evolución, los responsables de las empresas Bravo han manifestado al consejero su preocupación por el riesgo que supone para su producción y para la confianza de sus clientes que se repita un nuevo desbordamiento del Asón.

Publicidad
Publicidad

Por ello, han solicitado a la Confederación Hidrográfica que se lleven a cabo las labores de mantenimiento de la limpieza del río.

También han mostrado su incertidumbre respecto a los compradores de Bosch de Treto al desconocer si continuarán con sus actuales proveedores, entre los que se encuentra el grupo Bravo.

En la visita, Martín ha conocido los nuevos proyectos del grupo. En Mecanor le han mostrado el servofreno, pieza de aluminio cuyas aplicaciones actuales pueden implantarse en coches eléctricos e híbridos y en el futuro podría montarse en motores de combustión.

Publicidad

Este proyecto está ya en fase de producción, con un volumen de 700.000 piezas al año. Otro proyecto es el de la dirección electro-hidráulica para vehículos comerciales pesados y que tiene a Bosch como proveedor y colaborador en el desarrollo del producto.

Esta pieza se monta en direcciones de varias marcas de camiones y su desarrollo ha supuesto una gran oportunidad para Mecanor, porque su vida se estima en 10 años, siendo un proyecto estratégico importante para Bosch AS.

Respecto a los nuevos proyectos de Bravo & Bippus destaca el denominado Rotorwelle IBS, que es una línea para la fabricación y control del cien por cien de un eje de acero que irá en el motor eléctrico del freno ABS, dentro del conjunto Integreted Break System (IBS).

Dada la elevada precisión que exige su producción, la empresa ha optado por establecer la línea en una sala climatizada para que las condiciones ambientales y sus potenciales oscilaciones no afecten a la precisión del rectificado ni a la medición de la pieza.

Publicidad

En la actualidad el mecanizado y rectificado de la línea se encuentran en fase de homologación. Se estima que en dos años el volumen de fabricación de esta pieza, sea de 1,3 millones de unidades.

Mecanizados Bravo se instaló en el polígono de Marrón en 1995, atraído por la actividad de uno de sus más importantes clientes, Bosch de Treto.

En 1999, la empresa comenzó a realizar su propia ingeniería de moldes de fundición y, a partir de 2005, su actividad se ha internacionalizado, abriendo nuevas fábricas en México y Rumanía.

En la actualidad están presentes, además de España y esos países, en Francia, Alemania y Hungría.

Mecanizados Norte Bravo se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, concretamente válvulas de aire, de aceite y alternadores de aire, todas ellas de aluminio y piezas de motor de mayor volumen, mientras que Bravo & Bippus fabrica piezas de acero.

Publicidad

Una de las características de estas empresas, respecto a la competencia, es el hecho de que en el proceso de mecanizado fabrican y diseñan sus propios moldes y ofrecen a sus clientes las piezas completamente terminadas.

.

En portada

Noticias de