El Gobierno sudanés cierra 20 empresas del predicador turco Fethullah Gülen

El Gobierno de Sudán anunció hoy el cierre de veinte empresas del predicador turco residente en EEUU Fethullah Gülen, dos[…]

El Gobierno de Sudán anunció hoy el cierre de veinte empresas del predicador turco residente en EEUU Fethullah Gülen, dos semanas después de que también le quitara la titularidad de dos escuelas, que pasaron a ser propiedad de una empresa sudanesa.

El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Rami al Gandul, informó hoy de que el presidente del país, Omar al Bashir, tomó esa decisión tras una llamada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su embajador en Jartum, Cemalettin Aydin.

Erdogan llamó el pasado lunes por teléfono a su representante en la capital sudanesa tras la organización de una sentada en su apoyo después del fallido golpe de Estado en Ankara el 15 de julio pasado.

En esa llamada, el presidente turco le expresó a Aydin su deseo de que Bashir hiciese con las empresas de Gülen, al que acusa de la intentona golpista, lo mismo que había hecho las escuelas unos días antes.

Gülen, que ha negado cualquier vinculación con la asonada, vive desde 1999 en EEUU y Turquía ha solicitado su extradición por considerarlo el instigador del golpe.

Un día después de la intentona golpista, el presidente sudanés la rechazó y dijo que estaba dirigida "contra la libertad del pueblo turco y el modelo ideológico del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo".

.

En portada

Noticias de