El Gobierno de Carmena llega al tope de la deuda "humanamente amortizable"

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado ya al límite de la deuda que es "humanamente amortizable" de forma anticipada, por[…]

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado ya al límite de la deuda que es "humanamente amortizable" de forma anticipada, por lo que a partir de ahora todas las anticipaciones de deuda "costarían dinero y recursos" a los madrileños, según ha dicho hoy el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Jorge García Castaño ha afirmado que se ha llegado al límite y ha pedido al Ministerio de Hacienda "otro tipo de normativa" que permita al Ayuntamiento de Madrid gastar el remanente presupuestario de otro modo, ya que actualmente hay que dedicarlo a la amortización de la deuda o a las inversiones financieramente sostenibles.

"Hemos elaborado un informe para intentar demostrar que a partir de ahora las amortizaciones anticipadas costarían dinero y recursos", ha expuesto el concejal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la amortización anticipada de otros 224 millones de euros de deuda, que se situará a finales de 2018 en los 3.126 millones, una disminución de más del 50 % respecto a la deuda existente a finales de 2014, el último ejercicio completo del PP.

La deuda consolidada del Ayuntamiento de Madrid ascendió a 3.710 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Según el calendario de amortización previsto, el Ayuntamiento espera que a 31 de diciembre de 2018 la deuda se sitúe en 3.126 millones de euros, lo que supone una disminución de más del 50% respecto a la deuda existente a 31 de diciembre de 2014 (6.533 millones de euros).

Con esta reducción el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes estaría a finales de 2018 en el 62 %, por debajo del límite legal del 75% y muy por debajo del 141% con el que se cerró 2014, indican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Además, el delegado de Economía y Hacienda ha informado también de la aprobación del primer paquete de inversiones financieramente sostenibles (IFS) por un valor de 333 millones de euros, con el que se da luz verde a 685 proyectos de nuevas inversiones.

Son actuaciones en centros culturales, polideportivos, transporte público, colegios, escuelas infantiles, atención a mayores y servicios sociales, parques y zonas verdes o atención al ciudadano, entre otras.

Publicidad
Publicidad

El primer paquete aprobado hoy forma parte de los más de 750 millones que se destinarán a IFS en 2018, tras la aprobación del Real Decreto-Ley el pasado 23 de marzo que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año.

.

En portada

Noticias de