El Gobierno concede las autorizaciones a Sniace para reiniciar su producción

El Gobierno de Cantabria ha acordado hoy conceder las cuatro autorizaciones ambientales (AAI) que la empresa Sniace necesita para comenzar[…]

El Gobierno de Cantabria ha acordado hoy conceder las cuatro autorizaciones ambientales (AAI) que la empresa Sniace necesita para comenzar a producir y, además, concede a la factoría química un plazo de tres meses para que su depuradora esté a pleno rendimiento.

Esta decisión ha sido comunicada hoy por la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), al presidente de Sniace, Blas Mezquita, al comité de empresa, y al alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero (PSOE), con quienes ha mantenido encuentros.

Tras esas reuniones, en rueda de prensa, Díaz Tezanos ha avanzado que ahora la factoría podrá arrancar sus procesos productivos en el momento que estime oportuno, y que comenzará a contar el plazo de tres meses autorizado por el Gobierno regional a petición de la propia Sniace, y siguiendo el mismo proceso que en 2008 cuando se produjo el anterior reinicio de la actividad.

Según Díaz Tezanos, las autorizaciones ambientales -tres de emisiones de gases y una de vertidos al río Saja-Besaya- han sido concedidas se ajustan a derecho y porque cuentan con todos los informes técnicos favorables.

También ha señalado que la puesta en marcha es un proceso "excepcional" desde el punto de vista técnico y medioambiental por el tiempo de parada transcurrido y porque no hay antecedentes en otras factorías afectadas por paradas tras prolongadas que hayan vuelto a reabrirse.

Así, las autorizaciones ambientales concedidas afectan a la emisión de gases por parte de la fábrica de celulosa, a la central de carbón y de cogeneración -que actuará como apoyo de la anterior-, y a los vertidos al río de la depurada biológica, la cual necesita un tiempo para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento.

Respecto a ese punto, la vicepresidenta ha aclarado que, aunque la empresa podría comenzar a producir "hoy mismo" al contar con las AAI, en el encuentro con Mezquita no se ha perfilado una fecha para iniciar ese proceso.

Sin embargo, a su juicio, el reinicio de la producción podría tener "carácter inminente", ya que se lleva trabajando en ello desde hace un mes.

Publicidad
Publicidad

La vicepresidenta ha destacado la colaboración entre el Gobierno regional y la empresa para la concesión de las AAI y también la repercusión que ello tendrá en la recuperación del empleo en la comarca del Besaya.

También ha anunciado que el Ejecutivo "hará cumplir" la normativa de vertidos al río Saja-Besaya, de forma que se consigan "unas aguas limpias en Suances", evitando así episodios de contaminación en la ría como los ocurridos en años anteriores.

Por su parte, Cruz Viadero ha asegurado que hoy es "un día importante para Torrelavega", porque con la concesión de las AAI "se abren las puertas" al reinicio de la actividad fabril en Sniace.

Publicidad

Además, ha alabado el compromiso del actual Gobierno regional con la empresa para lograr su reapertura, algo que ha sido posible por el trabajo de un Ejecutivo "que ha conseguido resucitar a un muerto" como era la factoría de Sniace tras el cierre de 2013.

.

En portada

Noticias de