El Gobierno británico retira la votación del acuerdo de Brexit

El Ejecutivo británico fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

16.00 horas. El Gobierno británico retira la votación del acuerdo de Brexit

El Gobierno británico ha decidido no someter a la votación parlamentaria el acuerdo de Brexit, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se producirá.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), ha sido aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra. La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

14.00 horas. Arranca la manifestación para pedir un segundo referéndum 

Miles de personas se manifiestan este sábado en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit, en el que puedan pronunciarse sobre el nuevo acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), optar por una salida abrupta del bloque o permanecer en él.

La marcha por un voto popular, convocada por People's Vote, prevé reunir a un millón de personas que se dirigen a Westminster, sede del Parlamento, mientras los diputados debaten en una sesión extraordinaria el nuevo pacto suscrito entre Londres y Bruselas.

12.50 horas. Bercow acepta dos enmiendas en la votación

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aceptado dos enmiendas sobre la moción del Gobierno británico que busca la aprobación de los diputados al acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea (UE).

Las dos enmiendas seleccionadas por Bercow son una del diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), que solicita posponer la ratificación definitiva del acuerdo a menos que o hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada. Si esta enmienda sale adelante, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se vería obligado a pedir una prórroga del "brexit" más allá de la fecha fijada del 31 de octubre, incluso si la cámara baja da luz verde esta tarde al pacto.

Según los medios, esa enmienda está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el 31 de octubre y evitar así que el Reino Unido pueda salir de la UE sin acuerdo. La otra enmienda es una multipartita en la que se rechaza un Brexit sin acuerdo y solicita un segundo referéndum.

Publicidad

12.00 horas. Los Comunes votarán la enmienda que puede forzar a pedir retraso del "brexit"

La Cámara de los Comunes, reunida este sábado para decidir si apoya el acuerdo del Brexit, votará una enmienda que puede forzar al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una prórroga de la retirada británica de la Unión Europea. La cámara baja empezó esta mañana a debatir sobre el pacto negociado por el Ejecutivo conservador con la UE, y el presidente de los Comunes, John Bercow, ha aceptado una polémica enmienda del diputado independiente Oliver Letwin que puede obligar a Johnson a solicitar una prórroga más allá del 31 de octubre.

La enmienda de Letwin (ex conservador) está pensada para que funcione como una salvaguarda de seguridad en caso de que, aún si el pacto es aprobado hoy, el trámite parlamentario de la ley se demore más allá del 31 de octubre y el Reino Unido llegue a esa fecha sin tener completado ese trámite, lo que implicaría salir sin acuerdo.

11.30 horas. Corbyn dice que "no se puede engañar" a los diputados 

Publicidad

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha criticado en duros términos el acuerdo de Brexit negociado por el primer ministro, Boris Johnson, y ha asegurado que "no se puede engañar" a los diputados para que lo respalden."No se puede confiar en este Gobierno (conservador) y no se puede engañar a estos escaños", dijo Corbyn en la sesión extraordinaria del Parlamento de Westminster que votará esta tarde el pacto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El líder de la primera formación de la oposición aseguró que el nuevo documento es peor que el negociado por su predecesora, la conservadora Theresa May, porque pone en peligro "miles de puestos de trabajo británicos" y puede perjudicar el medioambiente. "Votar hoy por el acuerdo no pondrá fin al brexit. No aportará certeza y la población debería tener la decisión final. No vamos a apoyar este acuerdo", agregó el político izquierdista, favorable a que los británicos puedan decidir si aceptan el documento.

El anterior pacto negociado por Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-.

10.30 horas. Johnson dice que ha llegado "finalmente el momento" de apoyar el "brexit"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este sábado a la Cámara de los Comunes que apoye el acuerdo del Brexit porque ha llegado "finalmente el momento" de resolver la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. En el comienzo de la sesión extraordinaria del Parlamento británico, Johnson ha afirmado que es hora de "unir al país" y de "construir una nueva relación" con el bloque europeo.

Publicidad

Londres y Bruselas llegaron el jueves -día 17- a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes. "Es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera", ha puntualizado el líder conservador. 

"La cámara no necesita que le recuerden que este es el segundo acuerdo y la cuarta votación, tres años y medio después de que el país votó a favor del Brexit, ha agregado. Además, Johnson consideró que otra prórroga -se pidieron dos- sería "inútil, costosa y profundamente corrosiva para (contar con) la confianza de la población".

Desde el referéndum de junio de 2016, "las amistades se tensaron, las familias se dividieron y la atención de esta cámara estuvo consumida por un solo problema, que a veces sintió no poder resolverlo", ha subrayado el primer ministro. "Pero espero que este sea el momento en el que finalmente podamos resolver", ha insistido. El primer ministro ha firmado el acuerdo con la UE después de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de la también conservadora Theresa May, trabajó ayer y esta mañana para convencer a los diputados a que voten a favor de su acuerdo, pero el premier está ante una difícil situación dado que no tiene mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han adelantado que votarán en contra.

El primer ministro necesitará 320 votos para sacar adelante su acuerdo  pero apenas cuenta con 288 después de que recientemente expulsara a más de 20 diputados "tories" por ir en contra de una retirada de la UE sin acuerdo.

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-.

En portada

Noticias de