El Foro España-EE. UU. apuesta por "consolidar" los vínculos mutuos

El presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Manuel Entrecanales y el senador Tim Kaine, presidente del United States-Spain[…]

El presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Manuel Entrecanales y el senador Tim Kaine, presidente del United States-Spain Council, han abogado hoy por "consolidar" los vínculos entre ambas regiones con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y de abordar los retos comunes.

En una rueda de prensa conjunta, ambos organizadores del XXI Foro España-EEUU que se celebra en Santiago de Compostela, como antesala de la visita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará a España entre los días 9 y 11 de julio, han defendido los beneficios mutuos que repercute en ambos lugares una relación consolidada.

El foro anual se celebra alternativamente en España y en Estados Unidos y reúne a personalidades prominentes de ambos países con los miembros de ambas organizaciones para tratar sobre diversas cuestiones prioritarias.

Entre los ponentes figuran, entre otros, Kevin Mandia, presidente de la empresa FireEye, experta en ciberseguridad y en detección de ciberataques; el excoordinador Nacional de Seguridad y Contraterrorismo de los EE.UU., Richard Clarke; el presidente de Internacional de The New York Times, Stephen Dunbar-Johnson, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, Jonathan Pershing.

Por la parte española, figuran el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia y Presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Félix Sanz Roldán; el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza.

Las dos fundaciones organizadoras del foro han resaltado los retos comunes que deben afrontar ambos países, en los ámbitos empresarial y cultural, desde distintos sectores de la sociedad.

Los ejes temáticos de la reunión en Santiago de Compostela son ciberseguridad, descarbonización de la economía y la cultura como elemento de desarrollo socioeconómico.

El primero de los encuentros del foro ha abordado la ciberseguridad y la lucha contra el ciber-delito, en ambos países, un aspecto que todavía se percibe de forma diferente en función del lugar.

Publicidad
Publicidad

El senador demócrata ha incidido en que en Estados Unidos son muchas las agencias que trabajan en ello, a pesar de ser una temática complicada de extender a otros países puesto que los "sentidos" sobre la privacidad pueden ser diferentes en función de las tradiciones y las culturas, por lo que reclama más trabajo a favor de la "coordinación".

Por su parte, José Manuel Entrecanales, también ha considerado que la seguridad es uno de los temas urgentes para las compañías españolas, que deben avanzar en "encriptación".

Finalmente, Entrecanales ha incidido en la importancia de potenciar esta relación en un momento en el que el mundo occidental debe afrontar diversos retos y desafíos ante los que debe "hacer más ahínco".

Publicidad

Entre ellos, ha destacado el presidente de Acciona, el desafío de continuar generando riqueza a la vez que mantenemos los niveles "de paz social global", al tiempo que sin destruir el planeta, ha dicho en referencia al cambio climático y al crecimiento demográfico.

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine ha celebrado la continuidad de este foro anual, que en esta vigésimo primera edición le ha permitido visitar Santiago, el fin de un gran camino, que se asemeja a la relación de "dos países amigos en el camino" como son España y Estados Unidos.

Por ello, la perspectiva empresarial en este encuentro que se celebra en la capital gallega es vital, en una coyuntura en la que las empresas españolas son conscientes de la relevancia estratégica del mercado americano y de las buenas posibilidades de cooperar con las compañías de dicho país.

El interés civil y económico es recíproco, porque, al tiempo que se consolida la apuesta de las compañías del otro lado del Atlántico por España, las empresas españolas tienen a EEUU como su horizonte de expansión y quieren aprovechar el buen momento de las relaciones bilaterales.

Publicidad

En este sentido enmarca la próxima visita del presidente Obama y la de su mujer, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, que visitará a finales de este mes España, donde se reunirá con la reina Letizia y pronunciará un discurso sobre su campaña en favor de la educación de las niñas.

.

En portada

Noticias de