El exministro Piqué dice que el sistema actual de pensiones es "insostenible"

El exministro Josep Piqué ha asegurado hoy, durante un coloquio en la cumbre anual del consejo de empresas estadounidenses en[…]

El exministro Josep Piqué ha asegurado hoy, durante un coloquio en la cumbre anual del consejo de empresas estadounidenses en España (American Business Council), que el sistema actual de pensiones es "insostenible" por la evolución demográfica, algo que es "evidente" excepto para los políticos.

"El sistema público de pensiones es insostenible, algo que es evidente para cualquiera, excepto para los políticos que solo miran a las próximas elecciones", ha asegurado Piqué en una mesa redonda sobre los retos de la economía española con la exministra Cristina Garmendia y el presidente del consejo empresarial, Miguel Carmelo.

Piqué ha afirmado que entre los retos macroeconómicos de la economía española, por encima de la deuda pública o el sistema educativo, el "principal problema estructural" es la "evolución demográfica", que según su punto de vista puede llevar al país "al suicidio".

"Cuando se fijó la jubilación a los 65 años, la gente tenía una esperanza de vida en esa edad de 5 ó 10 años. Cuando a partir de los 65 años tienes 15 ó 20 por delante, las cosas son distintas", ha apuntado el que fuera ministro de Industria entre 1996 y 2000, de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002 y de Ciencia de 2002 a 2003.

Continuando con el desafío demográfico, Piqué ha dicho que, para resolver su problema de natalidad, España necesitará "flujos migratorios muy importantes" para lo cual tendrá que plantearse la gestión de las fronteras.

Asimismo, ha declarado que la atención a la dependencia "no puede estar a cargo del sector público" de forma exclusiva en una sociedad tan envejecida, por lo que ha reclamado que se afronte a partir de la colaboración público-privada.

El exministro ha llamado la atención sobre el alto endeudamiento público, equivalente al 100 % del PIB, que "no es sostenible" y que con el abandono de los programas masivos de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo puede ser "muy problemático" para España.

"Lo sensato sería que los presupuestos tuvieran superávits primarios", ha aconsejado, con el objetivo de amortizar deuda, para lo cual ha recomendado mejorar la "eficiencia" del gasto público y una reforma del sistema tributario para "ampliar las bases imponibles" en lugar de subir los impuestos.

Publicidad
Publicidad

Durante el coloquio, que forma parte de la cumbre anual de la asociación de empresas estadounidenses en España en su trigésimo aniversario y ha tenido lugar en la sede de la Universidad Europea en Alcobendas (Madrid), Piqué se ha referido a los dirigentes políticos actuales.

"No me resisto a hacer un comentario sobre la calidad de la clase política: estamos peor. No hay comparación entre la calidad de la clase política de la transición y la actual", ha afirmado

Piqué se ha mostrado contrario a las listas electorales cerradas y partidario de "dinamitar las juventudes de los partidos" para que los jóvenes "trabajen y luego se dediquen a la política".

Publicidad

El exministro ha asegurado que uno de los principales retos políticos para España es el futuro de la Unión Europea y el riesgo de que el proyecto comunitario sea "reversible". "Esto para España sería especialmente una tragedia", ha alertado.

.

En portada

Noticias de