El euro baja después de que Alemania se abstenga de aplicar estímulos fiscales

La moneda única se cambiaba hacia las 17.20 horas a 1,1010 dólares, frente a los 1,1047 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada

El euro ha bajado este viernes después de que Alemania siga absteniéndose de aplicar estímulos fiscales en un momento en el que la economía alemana se debilita y podría entrar en recesión. La moneda única se cambiaba hacia las 17.20 horas a 1,1010 dólares, frente a los 1,1047 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1030 dólares. Varios institutos de investigación económica han revisado sus pronósticos de crecimiento para Alemania y prevén que la economía alemana entre en recesión.

Las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta semana apenas han influido de forma sostenida en el tipo de cambio del euro y el dólar porque ya se esperaban. Como había descontado el mercado, la Fed recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos, entre el 1,75 y el 2 %. La banda de fluctuación del euro frente al dólar ha oscilado en una banda entre 1,1004 y 1,1068 dólares.

Plan de choque contra el calentamiento global 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado un plan de choque contra el calentamiento global de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Pero también se mostró a favor de un presupuesto equilibrado, y ha asegurado que este plan de choque contra el calentamiento global se financiará con ingresos adicionales o ahorros, informan medios alemanes. 

Publicidad

El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990, en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea (UE), después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40 % para 2020. "Ahora no somos sostenibles", reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, al presentar este paquete de 70 medidas, de cara a la cumbre de líderes convocada para el lunes próximo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la crisis climática."Hay evidencias masivas del mundo científico", añadió, en alusión a la crisis climática, y "quien pretenda ignorarlas no actúa con justicia hacia el futuro".

En portada

Noticias de