El euribor repunta al -0,339% en septiembre pero no encarecerá la hipotecas

El euríbor ha subido hasta el -0,339 % en septiembre respecto al -0,356 % registrado en agosto, con lo que[…]

El euríbor ha subido hasta el -0,339 % en septiembre respecto al -0,356 % registrado en agosto, con lo que rompe la tendencia bajista de los últimos seis meses, ha informado este martes el Banco de España.

Esta subida no encarecerá las cuotas de las hipotecas, ya que el euríbor de septiembre de 2018 era superior al de este año, del -0,166 %.

El repunte del euríbor en tasa mensual se produce después del alza registrada por el indicador tras la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 12 de septiembre.

Ese día, la entidad anunció un nuevo paquete de medidas para estimular la economía, entre ellas un recorte de la tasa de los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) de 10 puntos, hasta el -0,50 %.

También aprobó un nuevo programa de compra de deuda de la zona del euro, por 20.000 millones de euros mensuales, desde el 1 de noviembre, y mantuvo los tipos de interés en el 0 %.

Tomando como referencia los doce últimos meses, el indicador, el que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha registrado un descenso de -0,173 puntos.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año, explica el Banco de España en su nota.

Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también subió en septiembre hasta el 0,339 %.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de