El diputado general de Álava ve posible "ajustar" el sistema fiscal vasco
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este martes que es posible "ajustar" el sistema fiscal vasco "para[…]
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este martes que es posible "ajustar" el sistema fiscal vasco "para que sea más competitivo para las empresas" y ha mostrado su intención de abordar nuevas medidas en la próxima legislatura.
González ha respondido así en una rueda de prensa a los datos de una encuesta presentados por la patronal alavesa SEA, que constatan que las empresas alavesas tienen una visión negativa de la situación económica pese a que las cifras de la actividad de sus compañías son positivas, según las 300 sociedades mercantiles que han participado en este barómetro.
En esa presentación el director general de SEA, Juan Ugarte, ha reclamado la necesidad de "reducir la fiscalidad" para mejorar la competitividad empresarial, no solo en el Impuesto de Sociedades sino también en el "resto de cargas" como las cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas.
Ugarte también ha pedido que las administraciones potencien los "programas de estímulo" como el "renove" de automóviles y de impulso de obra pública y ha citado otras incertidumbres como la crisis del diésel, el brexit y la política arancelaria de EE.UU..
González ha admitido que estos tres problemas generan inquietud en las compañías del territorio, ya que la industria "es muy exportadora, con un 58 % de su producción vendida al exterior", y esos "factores de inestabilidad" generan una gran incertidumbre "y muchas dudas a la hora de tomar decisiones".
Por ello el diputado general ha abogado por "dar seguridad" y "apoyar" a las empresas, y ha recordado las modificaciones fiscales aprobadas en esta legislatura, que han supuesto una rebaja en el Impuesto de Sociedades, lo que "ha generado una economía más atractiva, que convierte a Álava en el segundo territorio más competitivo a nivel fiscal de España".
González ha recalcado que las administraciones públicas "tienen que mantener esa competitividad fiscal" y ha asegurado que "el sistema fiscal vasco puede ser ajustado, aunque ya es muy competitivo", con nuevas medidas a abordar en la próxima legislatura.
.