El crédito al sector privado en Euskadi recupera los niveles de 2006

El volumen actual del "stock" de crédito al sector privado (hogares más empresas más autónomos) se sitúa en unos niveles[…]

El volumen actual del "stock" de crédito al sector privado (hogares más empresas más autónomos) se sitúa en unos niveles similares a los que había en el año 2006, antes de la crisis, según el último número del boletín sobre financiación empresarial elaborado por Confebask.

Según este boletín, el stock de crédito al sector privado se redujo ligeramente en Euskadi en el segundo trimestre de este año, ya que respecto al primer trimestre bajó un 0,5 %, pero en términos interanuales se da un incremento del 1,3 %, lo que supone 852 millones más que en el segundo trimestre de 2016. Se enlazan así cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtienen un 7'7 % más de crédito nuevo de los bancos y se financian prácticamente al mismo precio que sus competidoras europeas.

Hasta el mes de septiembre se ha acelerado el crédito nuevo otorgado a las empresas por el sistema bancario, en total un 4'4 % más, y especialmente, el préstamo nuevo concedido a las pymes, que aumenta un 7'7 % frente al 0'8 % de más otorgado a las grandes empresas.

Esta diferencia se explica porque las grandes corporaciones están recurriendo cada vez más a financiación no bancaria, una fuente de crédito que ha crecido en los primeros nueve meses de este año un 41 %.

La financiación de las grandes empresas españolas se hace a un 1,68 % de interés, un 0,47% más cara que la de las europeas, y la de las pymes se hace casi al mismo precio que las del resto de Europa (a un 2,24 %, un 0,05% más caro).

.

En portada

Noticias de