El crecimiento económico en la eurozona se modera en septiembre, según Markit

El crecimiento económico de la zona euro se ha ralentizado en septiembre debido, principalmente, a que el sector manufacturero se[…]

El crecimiento económico de la zona euro se ha ralentizado en septiembre debido, principalmente, a que el sector manufacturero se ha visto atenuado por el estancamiento de las exportaciones, según el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro de Markit publicado hoy.

Este indicador se ha situado en 54,2, tres décimas por debajo de la registrada en agosto, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro meses.

Señala que, concretamente, donde más se ha ralentizado ha sido en Alemania y Francia, pero ambos países han superado los resultados de la media europea.

Los datos de actividad en septiembre avanzados por el estudio indican que el volumen de nuevos pedidos recibidos ha sido el más débil desde octubre de 2016, y que los pedidos pendientes de realización también han aumentado a un ritmo más lento.

Sin embargo, la información que se desprende de las encuestas muestra que el crecimiento del empleo ha resultado ser más resistente y que, por tanto, continúa cerca de sus máximas de los últimos dieciocho años.

Además, el crecimiento de la actividad comercial del sector servicios ha cobrado ímpetu por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar su máxima de los tres últimos meses, aunque ha permanecido muy por debajo de los niveles observados a comienzos de año.

Por su parte, la inflación de los precios pagados ha seguido elevada tras acelerarse ligeramente hasta marcar la tercera tasa más alta en más de siete años, mientras que los precios medios de venta han aumentado a un ritmo idéntico al de la intensa subida registrada en agosto.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha señalado en una nota de prensa que las guerras comerciales, el "brexit", el debilitamiento de la demanda internacional, la creciente aversión al riesgo, la reducción de las existencias y la ascendente incertidumbre política ha contribuido a la ralentización del crecimiento de la actividad total.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de